Seguidores

RSS

LIMONERO EN MACETA

El limonero es un árbol  perteneciente a la familia Rutaceae. El limonero presenta espinas muy cortas y fuertes. Las hojas desprenden olor a limón.Hay variedades de limoneros que tienen flores durante todo el año. Su nombre cientifico es Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica.



TIPOS DE LIMONEROS:

Verna


Árbol: vigoroso con pocas y pequeñas espinas.



Si se injerta sobre naranjo amargo presenta un sobrecrecimiento en la zona del injerto de la variedad respecto al patrón, que con el desarrollo del árbol formará el "miriñaque", que dificultará la circulación de savia y acortará la vida productiva del mismo.



Al ser la floración más prolongada y numerosa que la variedad Fino y al tener más flores estaminadas, la hace más propensa a los ataques de Prays citri.



Frutos: el peso es de unos 130 gramos. Forma oval. Color exterior amarillo intenso. Pocas semillas. Corteza gruesa. La piel del limón maduro es de color amarillo pálido, de menor intensidad que en la variedad Fino, alcanzando la coloración de uno a dos meses después que éste, teniendo los frutos del interior del árbol un color blanco-amarillento. Al permanecer los frutos maduros en el árbol durante el verano, puede sufrir más el ataque de Ceratitis capitata. Si el verano es caluroso el fruto suele reverdecerse.



Recolección de febrero a junio. Fructifica en verano. Aunque tiene dos floraciones, la segunda cosecha es de menor calidad. Tendencia natural a la reflorescencia, especialmente si durante el cultivo se producen desequilibrios hídricos o bien el árbol tiene pocos frutos de la cosecha principal.

Fino


Árbol: muy vigoroso y de tamaño muy grande. Tendencia a la emisión de brotes con espinas.



Frutos: tamaño mediano de unos 110 gramos. Forma variable; pueden ser esféricos u ovalados. Sin cuello en la base, mamelón corto y puntiagudo. Más semillas, piel más fina y mayor contenido en zumo que la variedad Verna.



Recolección en primavera y segunda temporada (octubre-febrero). Es una variedad más precoz que la anterior por lo que debe cultivarse en zonas cálidas, sin riesgo de heladas.



Gran calidad para consumo en fresco y para la industria. Su característica más importante es la precocidad ya que su permanencia en el árbol, aunque su resistencia al manipulado son menores que en la variedad Verna.


Eureka


Árbol: tamaño y vigor medio. Pocas y pequeñas espinas.



Frutos: tamaño mediano a grande de unos 120 gramos de peso. Pocas o ninguna semilla. Corteza de espesor medio y con tendencia a presentar estrías. Zumo muy ácido, pulpa de color verde-amarillento.



Rápida entrada en producción. Puede producir dos cosechas, la primera y más importante, se recolecta en el mismo periodo que la variedad Fino o un poco antes. Variedad muy productiva, con tendencia a fructificar en los extremos de las ramas. Es sensible al frío y al ácaro de las maravillas.

Lisbon

Árbol: Muy vigoroso y rústico. Muchas espinas, las cuales producen daños en frutos y hojas.



Frutos: elevado número de semillas.



El denso follaje permite que la fruta no quede tan expuesta. Cuando el árbol es adulto el adelanto en calibre del fruto es menor que en la variedad Fino.



¿LIMA O LIMÓN?



El género Citrus , al cual pertenecen todos los agrios, comprende numerosas especies, variedades e híbridos obtenidos artificialmente; lo que ha hecho muy difícil su diferenciación.

Existe una gran variedad de limones:
a) Los limones: Son todas las especies y variedades que responden al nombre científico de Citrus limon (L.) Burm . o los sinónimos Citrus limonun Risso, Citrus medica var. limón L.

b) Las limas: Son híbridos de Citrus aurantifolia (Christ.) Sw . y agrupan los limones criollos y las limas ácidas. Las características del árbol y frutos son muy parecidas a los limones.

TIPO DE MACETA:

DIÁMETRO MACETA: Cuanto mayor pueda ser la maceta donde lo vayáis a poner mejor, yo lo tengo en una maceta de 40 cm de diámetro. En el fondo de la maceta hay que poner gravilla o piedras o algo así que ayude a drenar el agua para impedir que se encharque y pudra la raíz. La tierra ha de ser rica en materia orgánica, y se debe evitar la tierra arcillosa y con problemas de drenaje
TUTOR: Necesitamos tutor para que crezca recto.
ALTURA DEL ÁRBOL: En condiciones normales de 3 a 6 metros. En maceta depende de la maceta que tengamos.
NECESIDADES DE NUTRIENTRES: Muy elevada, Necesita mucho abono rico en macronutrientes -nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio-, micronutrientes.
NECESIDADES DE LUZ: Necesita mucha luz por lo que se debe plantar a pleno sol.
DAÑOS DEL VIENTO: Si, no soporta las heladas extremas ni los vientos, que pueden provocar el manchado y la caída de los frutos.  Venden unas telas protectoras que dejan respirar al árbol y crean una especie de efecto invernadero que les mantiene una temperatura cálida.
ÉPOCA DE FLORACIÓN: Todo el año.
PODA:Admite poda de floración, poda de limpieza y poda de rejuvenecimiento. No debe hacerse una poda excesiva, sobre todo en los primeros años de crecimiento. Eliminar las ramas secas. Ha de ser cuando no esté en flor y no recomiendan podar demasiado. Yo en maceta os diría de eliminar sólo las ramas secas si las hay, y las ramas que crezcan demasiado para que no crezca mucho y que así la maceta no se le quede pequeña

RIEGO:

En teoría ha de ser abundante pero en maceta no, porque corremos el riesgo de encharcarlo. Yo lo riego abundantemente dos veces por semana en verano, y una vez por semana en invierno.
Deben regarse regularmente durante todo el año. El riego debe hacerse coincidir con el abonado.


ABONO


Si le faltan sustratos las hojas pueden ponerse amarillas y el árbol puede sufrir carencias nutricionales. El abonado suele ser tres veces al año, en primavera, verano y otoño. Pero para los limoneros en maceta me recomendaron echarle un puñadito de "Abono cítricos Flower" cada mes a partir de la primavera hasta mediados de otoño. Este producto son unas bolitas de colores que se deshacen con el agua y según el envase están compuestas de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, zinc, azufre y hierro. Todo lo que el árbol necesita para tener una buena salud y una buena floración. Un truco: Si el limonero parece algo mustio aconsejan poner en la tierra algunos clavos oxidados porque así le proporcionaremos hierro que es muy beneficioso para ellos.


TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:

La temperatura óptima es entre 17-28º C, no soporta las heladas extremas ni los vientos, que pueden provocar el manchado y la caída de los frutos.  

HUMEDAD:

Alta. 

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE FRUTALES EN MACETA




TÉCNICAS PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LOS FRUTOS


-Rayado de ramas: produce un estímulo en el crecimiento del fruto. La época más adecuada es al final de la caída fisiológica de los frutos. Esta práctica tiene una influencia positiva sobre el contenido endógeno hormonal, atribuidos a los cambios provocados en el transporte y acumulación de carbohidratos. De este modo se mantiene la tasa de crecimiento de los frutos que, consecuentemente, sufren la abcisión en menor proporción, mejorando así el cuajado y la cosecha final. Además puede utilizarse como técnica alternativa para incrementar el cuajado de las variedades con problemas de fructificación.

-Aplicación de auxinas de síntesis: aumenta el tamaño final del fruto con aclareos mínimos o nulos. La época de aplicación, independientemente de las variedades, deben efectuarse durante los últimos días de la caída de junio. En cuanto a su aplicación, se evitarán los días ventosos, horas de mayor insolación y temperatura más elevada. En la variedad Fino tiene lugar una mejora de calidad y adelanto de la recolección mediante la utilización de auxinas de síntesis.
El ácido giberélico es un fitoregulador que tiene diferentes efectos según la variedad, fase de desarrollo del árbol, dosis empleada y condiciones ambientales. En limonero se aplica para inducir el cuajado y la fijación del fruto, pues aumenta el transporte de elementos minerales y fotoasimilados al fruto en desarrollo; se recomienda su aplicación a la caída de los pétalos

PLAGAS DEL LIMONERO

Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

Se recomienda no abonar en exceso para que no haya excesivas brotaciones y sólo tratar las que sean significativas (en otoño se recomienda no tratar, ya que las brotaciones carecen de importancia y para evitar la destrucción de la fauna auxiliar). En los tratamientos de primavera, se aconseja aplicar abono foliar rico en nitrógeno con el fin de acelerar el desarrollo de la brotación. La estrategia de riego y abonado debe ser ajustada siempre que sea posible para producir una brotación post-estival y de otoño intensa y breve.
El control químico debe planificarse para proteger las brotaciones más importantes; son las que contienen las flores en primavera, y las de final de verano

Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus)

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)
Pulgones (Aphis spiraecola, A. gossypii, A. citricola, Toxoptera aurantii, Myzus persicae)

Cóccidos o cochinillas

Ácaro de las maravillas o ácaro de las yemas del limonero (Aceria sheldoni)

Ataca especialmente al limonero, causando daños en todas las zonas citrícolas del mundo donde es cultivado. En invierno puede llegar a completar una generación en 30 días, pero en verano solo necesita 15 días.
El huevo es blanco y ligeramente alargado. La larva también es blanca y se alimenta de savia. Los adultos son alargados, ligeramente superior a las larvas y ninfas, de color blanco, con dos pares de patas pequeñas en el extremo anterior del cuerpo que es más ensanchada.
El ácaro se alimenta en el interior de la yema y daña las brácteas y primordios que darán origen a hojas, flores y frutos. Muy ocasionalmente se les observa fuera de estas estructuras que en su interior presentan un elevado porcentaje de humedad.
Como consecuencia de las picaduras sobre las brácteas y primordios foliares, provoca en ennegrecimiento de las yemas y la muerte de las mismas. En las hojas se producen deformaciones y reducción del crecimiento. Si el ataque se produce sobre yemas florales, las flores se desarrollan deformes y abortan. También tiene lugar la caída de frutos pequeños y los frutos que consiguen progresar tienen deformaciones intensas.

 
Prays o polilla de los cítricos (Prays citri)

ENFERMEDADES DEL LIMONERO

Nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans)

Produce la enfermedad conocida como el decaimiento lento de los cítricos y limita la producción. Esta enfermedad se desarrolla gradualmente y comienza con una reducción en el número y tamaño de los frutos, pero que rara vez llega a ocasionar la muerte del árbol.

Los principales síntomas son: falta de vigor de las plantaciones y reducción del calibre de los frutos

Gomosis, podredumbre de la base del tronco y cuello de la raíz y podredumbre de raíces absorbentes (Phythophthora nicotiane, P. citrophthora)

La presencia de estos hongos es permanente durante todo el año en el suelo y su mayor actividad parasitaria se produce cuando la temperatura media del ambiente oscila entre 18-24ºC. El agua de lluvia o la de riego que empapa el suelo favorece la formación de la parte reproductora asexual de estos hongos.

La gomosis puede aparecer en la base del tronco, cerca de la zona de unión del injerto o bien a lo largo del tronco, llegando a afectar a las ramas principales de algunas variedades. Las zonas afectadas adquieren diversas formas y el tamaño de la lesión dependerá del tiempo que lleve actuando el hongo y de las condiciones ambientales. Normalmente las lesiones son alargadas y, si hay suficiente humedad ambiental, se producen emisiones de gotitas de goma. Las zonas afectadas se deshidratan y se va separando la corteza, pudiendo desprenderse en tiras verticales si estiramos desde la zona donde se inicia la separación. Debajo de esta zona la madera puede estar ennegrecida pero no muerta, por lo que podrá seguir subiendo sabia bruta, pero no podrá bajar de esa zona savia elaborada. Con el tiempo, las raíces que estén por debajo de esa zona irán dejando de recibir alimento y acabarán muriendo.

Si el ataque pasa desapercibido, porque la base del tronco y las raíces estén tapados por la tierra, los síntomas característicos de la enfermedad se manifiestan con las siguientes características:
  • Brotes débiles, de escaso desarrollo y aspecto clorótico.
  • Frutos de pequeño tamaño.
  • Hojas de color verde amarillento y más puntiagudas.
  • Limbos más pequeños y amarillentos.


Alternaria alternata pv. citri

Uno de los primeros síntomas que produce esta enfermedad es la fuerte defoliación que sufren los árboles durante la primavera, ya que las hojas y los tallos de las brotaciones jóvenes se necrosan casi en su totalidad. Sobre el limbo foliar aparecen áreas necrosadas de tamaño variable que producen una curvatura lateral de la hoja; estas necrosis suelen extenderse siguiendo las nerviaciones de la hoja.

Sobre los frutos recién cuajados en primavera pueden aparecer pequeñas lesiones a modo de punteado negro sobre la corteza. Estas lesiones pueden evolucionar necrosando totalmente el fruto, que finalmente cae al suelo. Las lesiones sobre la corteza de los frutos puede avanzar formando zonas deprimidas con un halo amarillento a su alrededor en las que los frutos muestran un cambio de color precoz. Posteriormente se forman unas depresiones circulares de color marrón oscuro con un tamaño que puede llegar hasta unos 10 mm de diámetro.
 



Virus de la tristeza de los cítricos o citrus tristeza virus (CTV)
El decaimiento lento comienza con una clorosis progresiva de las hojas y seca de las ramillas en la parte exterior de la copa. Las nuevas brotaciones son cortas y tienen lugar en las ramas viejas dando lugar a una disminución progresiva del volumen de la copa. La producción de frutos es menor y éstos son de tamaño reducido y color más pálido que los frutos de árboles sanos. Otro síntoma es la formación de orificios visibles en la cara cambial de la corteza, en los que suele observarse una zona de color pardo debajo de la línea de injerto; este síntoma no suele ser apreciable en árboles recientemente infectados.


Algunas veces nace algún limón trillizo porque coinciden varias abejas a la vez en la polinización de las flores. Éste es el resultado…!




¿Cómo escoger un limón?
A la hora de su elección, no debemos guiarnos exclusivamente por el color y tamaño del fruto. Lo más importante es la calidad y cantidad del zumo que contenga. Por ello conviene elegir aquellos ejemplares que, a pesar de ser pequeños, sean pesados para su tamaño, que estén suculentos -no tengan la piel seca y dura al tacto-; también se deben descartar aquellos muy blandos, porque la calidad del zumo es menor. Los entendidos en el tema agregan que los mejores son los que tienen la corteza fina y de color verdoso
PROBLEMAS COMUNES EN PLANTAS EN MACETA


El limón es un regalo de la naturaleza.

Es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades contagiosas.

El limón cura reumatismo, la gota, la sífilis, así como los males del estómago, gases intestinales, indigestión, acidez, obesidad, enfermedades del corazón, dolores de los riñones, de cabeza, del hígado y de la vejiga. Así como también, el mal de piedras, cálculos biliares hemorragias, catarros, gripes, intoxicación de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc.

Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.

El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo.

Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico.

Es el remedio estrella contra la fiebre, gripe, bronquitis y amigdalitis, el zumo de un limón con agua caliente y miel y los resultados son mas rápidos y eficientes que cualquier medicamento alopático y encima natural 100%.En el caso de las anginas se pueden hacer gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.

El consumo regular del limón beneficia a muchos órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen de hígado, reuma, tienen la tensión alta o sufren de catarros pueden mejorar y aliviar sus dolencias.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular, en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Para todos estos casos, se recomienda beber el zumo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua. Sistema digestivoEl limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo.

Destruye las lombrices intestinales, reduce los gases estomacales y tiene un efecto antiespasmódico. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento.

Conviene a todos los enfermos del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. A estos enfermos los médicos recomiendan desayunar una mezcla de aceite de oliva virgen y zumo de limón en la que mojar un poco de pan. El limón neutraliza las toxinas, también ayuda a eliminarlas, reforzando la función antitóxica y protectora del hígado.
Cuando se consumen alimentos en mal estado y como consecuencia de ello se sufren diarreas, pasar un día a base de zumo de limón rebajado con agua es reparador.
Sistema inmunológicoEl limón lo refuerza, debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas.

Alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Por ello se recomienda para gripes y catarros, infecciones de garganta y procesos febriles, en los que resulta muy útil, especialmente si lo mezclamos con miel.
Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como la afonía y amigdalitis. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral es util en úlceras de boca y gingivitis.
Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.
AntisépticoEl limón sirve perfectamente para desinfectar cortes, heridas y picaduras de avispas, así como distintas erupciones, aunque hay que soportar su escozor.

Es el mejor remedio para llagas en la boca y en tejidos blandos. Resulta especialmente efectivo en el tratamiento del virus del herpes.

músculo-esqueletico
Beber zumo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando cierto bienestar al enfermo. Su efecto sobre el organismo es alcalino, por lo que sirve para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.
Belleza y relax El zumo es excelente para limpiar y fortalecer uñas y cutículas.

El limón potencia el efecto de la valeriana, por lo que es un tranquilizante natural sin efectos nocivos.

Como veis, las propiedades terapéuticas de los limones son muchas, y están fuera de toda duda. Su consumo no tiene efectos secundarios, ni siquiera en niños o ancianos, y puede ayudarnos en el tratamiento de muchas dolencias.

El limón aporta al cuerpo ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio. Además, actúa como purificador de la sangre y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Pero quizá su punto fuerte sea el de servir de prevención para múltiples dolencias, lo que evita el uso de medicamentos.
Cómo obtener más zumoPara exprimir bien un limón hay que tener en cuenta que los que están a temperatura ambiente producen más zumo que los refrigerados. Antes de exprimir, conviene hacer rodar el limón en la palma de la mano. Además, si lo ponemos durante unos segundos al microondas, conseguiremos sacarle más líquido. El modo del uso del zumo dependerá de la utilidad que busquemos: podemos ingerirlo, con mayor o menor proporción de agua, emplearlo para gárgaras o aplicarlo directamente sobre el cuerpo, etc
FUENTE:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

16 comentarios:

Carola dijo...

wow! cuanta informacion!
muchisimas gracias por compartirla

saludos!

Carola

Estela dijo...

Muchas gracias Carola, gracias a ti por leerme. Saludos!!.

Mi pequeña Huerta Enjaulada dijo...

Hola, escelente recopilado, yo vengo despancito juntando cosas xq cuando me mude a un lugar con espacio lo primero que voya hacer es poner un limonero.
Con esto ya tengo p el futuro,

ABrazo

Estela dijo...

Me han salido hace poquito mis primeras flores en el limonero y la verdad son preciosas. Ya me contaras cuando lo plantes como va el tuyo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te felicito tus notas estan muy interesantes y creo me van a servir de mucho gracias.

mercedes dijo...

hace un año que tengo un limonero en maceta pero aún no he conseguido que ningún fruto crezca, caen siendo aún pequeños.He empezado a abonarlo con bolitas azules , espero ver pronto los resultados

Anónimo dijo...

Hace un par de años, puse unos huesos de limon en una maceta, y para mi solpresa me salio una planta, el caso es que mide como un metro mas o menos, la maceta se ha quedado pequeña,,, y la pregunta es; en que epoca del año se puede transplantar? merece la pena seguir cuidandola? es muy guapa. pro algun dia me dara limoncitos? espero impaciente sus consejos.. un abrazo
mari

Anónimo dijo...

¿Se puede poner un limonero(en maceta) en interior para protegerlo del frío en invierno?

Anónimo dijo...

la mata de cuesco o hueso de limon no dan frutos tienes que injertar un braso de otro limos que ya tb frutos

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones...!!!

El artículo es de una exquisitez sin precedentes. He disfrutado con la lectura de su magnífico escrito y puedo asegurarle que he aprendido más del mismo que en todo lo leído hasta el momento.

Muchísimas gracias por tan valiosa información.

- Soy un entusiasta del limonero, tengo dos en macetas grandes y me encanta cuidarlos y recolectar sus frutos -

Anónimo dijo...

Felicitaciones por toda tu información. Sabía de varias propiedades del limón pero nunca supe que fueran tantas. Una de las más conocidas es para el caso de una subida brusca de presión, tomar jugo de limón puro, por lo menos el zumo de unos tres.

Anónimo dijo...

muy bueno tu nota, te felicito y me ayudaste mucho ya que hace poco tengo un limonero en maceta y algunas cosas no las sabia. abrazo desde argentina

Anónimo dijo...

Muchas gracias , por buena y abundante información y por compartir sus conocimientos

Anónimo dijo...

Gracias por tan útil información.Mi caso es exactamente el de Mari,así que ahora sé que no obtendré limones.Malena.

LOLI MARRE dijo...

mi esposo me regalo un limonero y un kinotero ,tengo que tenerlos en maceta por que no tengo espacio en el jardín a demás es todo arena ya que vivo en zona costera.compre un maceta de 40 cm. y una de 35.cm. esta bien???

Unknown dijo...

Gracias me abeis dicipado todas mis dudas

Publicar un comentario