Seguidores

RSS

CULTIVAR BERENJENA EN MACETA


La berenjena es una planta herbácea y anual, aunque puede rebrotar en un segundo año si se cuida y poda de forma adecuada, con el inconveniente de que la producción se reduce y la calidad de los frutos es menor.

Perteneciente a la familia de las solanáceas y cuyo nombre botánico es Solanum melongena L

TIPOS DE BERENJENAS:

Las variedades de la berenjena  considerando el color, presencia de espinas y longitud del cáliz que recubre el fruto en España:  

Larga morada, larga negra,redonda morada, redonda negra,redonda acostillada, redonda
Variedades de berenjena
verde, bombilla, blanca, de Almagro, murciana, mallorquina,larga berbetrana. 






SIEMBRA: REALIZACIÓN DEL PLANTEL

MÉTODO PARA CONSEGUIR SEMILLAS DE NUESTRA BERENJENA

Berenjena ya madura
Las semillas de berenjena son fecundas sólo cuando son recolectadas en los frutos completamente maduros, es decir, cuando comienzan a marchitarse adquiriendo un colorido amarillo o trigueño. 

Podemos utilizar métodos secos o húmedos:

Un  método seco, reservado a las regiones muy cálidas, consiste en dejar secar al sol los frutos muy maduros. Y luego desalojar las semillas.

Uno de los métodos húmedos consiste en cortar la berenjena en pequeños cubos y pasarlos por la batidora con agua a pequeña velocidad. Luego se vierte la mezcla en un recipiente y se recuperan las semillas viables que hayan caído en el fondo del recipiente. Se lavan en un colador de malla fina y se ponen a secar sobre un tamiz. Este tipo de extracción también puede llevarse a cabo desalojando las semillas de los cubos pequeños de berenjenas con la ayuda de los dedos.

Es aconsejable secar lo más rápidamente posible las semillas húmedas de berenjena con ayuda de un ventilador, por ejemplo, ya que éstas tienen tendencia a germinar muy fácilmente cuando la temperatura ambiental es muy alta.

Las semillas de berenjena tienen una duración germinativa media de 6 años. Éstas pueden, sin embargo, conservar una facultad germinativa hasta de 10 años. Un gramo contiene unas 200 semillas.

Su germinación a veces es caprichosa durante los primeros seis meses a partir de su extracción (incluso si en el momento de la extracción por vía húmeda, éstas tienden a germinar fácilmente). En ese caso es aconsejable colocarlas en un refrigerador durante algunos días para estimularlas.



TIPO DE SIEMBRA: Se debe hacer semillero y después trasplantar en la maceta.
ÉPOCA SIEMBRA: Primavera.
FECHA SIEMBRA : FEBRERO-MARZO
PROFUNDIDAD DE TIERRA: 0,5 cm- 1 cm
TEMPERATURA ÓPTIMA DE GERMINACIÓN:
MIN: 15º
OPTIMA: 25º

Plantel berenjena
 MAX: 35º
TIEMPO APROX DE GERMINACIÓN: 7 a 10 días   
FECHA TRANSPLANTE:A los 60 días como maximo
RECOLECCIÓN: A los 130 días aprox.

TIPO DE MACETA

DIÁMETRO MACETA: 40 cm de diámetro. Seria conveniente una maceta con una profundidad muy elevada. Si no disponemos de una maceta con mas de 40 cm de profundidad podemos usar una maceta que sea muy ancha ya que las raíces se extienden horizontalmente cuando el recipiente no es muy profundo. Cabe destacar que la berenjena si tiene suficiente volumen de sustrato es muy productiva. De una sola planta se pueden cosechar durante todo el verano, hasta 10 kg.
DISTANCIA: 40 cm,
TIPO DE RAÍZ: .Es muy potente y muy profunda, dada la gran productividad de esta planta.
 Las raíces se extienden horizontalmente cuando el recipiente no es muy profundo.
TUTOR: Sí necesitamos tutor,por el peso de sus frutos, y debido que la planta puede alcanzar de  2 a 3 metros si las condiciones fueran las adecuadas.
NECESIDADES DE NUTRIENTRES: Elevada, es necesario abonar.
NECESIDADES DE LUZ: Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en días cortos (otoño-invierno) es necesario aprovechar al máximo las horas de luz para evitar el ahilamiento, malformación de flores y hojas, deficiente fecundación, frutos deformes y pulpa esponjosa, que se agrava en condiciones de humedad relativa superior al 65 %.

PREPARACIÓN DE LA TIERRA:

Si cultivamos berenjena, en el próximo cultivo de la maceta donde tenemos nuestra planta de berenjena no cultivaremos ni solanáceas ni plantas con flor.

RIEGO:

Es un cultivo con pocas necesidades hídricas al comienzo de su desarrollo, pero que posteriormente aumenta su demanda, siendo más exigente que el tomate y algo menos que el pimiento

Cuando transplantemos la plantita de berenjena conviene realizar un riego importante para que la planta se afiance y las raíces comiencen a crece, y no volveremos a regar hasta que no veamos que realmente lo necesita, cuando estén las hojas como decaídas.En ese momento volveremos a regar.Seguiremos este proceso hasta que comience el crecimiento de las flores.El riego en este momento sera mayor aunque no conviene abusar.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:

Es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor. Soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45ºC. La temperatura media debe estar comprendida entre 23-25ºC.

A temperaturas próximas a la mínima biológica (10-12ºC) o a la máxima (40-45ºC), se reducen los procesos biológicos, induciendo el retraso del crecimiento y afectando a la floración y la fecundación y posterior desarrollo del fruto. La planta se hiela con temperaturas por debajo de los 0ºC.


FASES DEL CULTIVO
TEMPERATURA (ºC)
ÓPTIMA
MÍNIMA
MÁXIMA
Germinación
20-25
15
35
Crecimiento vegetativo
20-27
13-15
40-45
Floración y fructificación
20-30


HUMEDAD:

La humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. Cuando la humedad y la temperatura son elevadas se produce una floración deficiente, caída de flores, frutos deformes y disminución del crecimiento. Efectos similares se producen cuando la humedad relativa es escasa.

POLINIZACION

La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad.

Normalmente la primera flor aparece en el vértice de la primera bifurcación o tallo principal de la planta. La fecundación de la flor es autogama, aunque también puede haber cruzamiento con flores de otras plantas e incluso de las misma planta.

El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación.

Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, la polinización puede verse mejorada con la aplicación de un chorro de aire dirigido a la flor.

ACLAREO DE FRUTOS Y DESHOJADO

En el ramillete floral sólo una de las 3-4 flores originará el fruto principal, por lo que conviene eliminar el resto.
Es aconsejable realizar un aclareo de frutos malformados o dañados por plagas o enfermedades.


El deshojado se realiza sobre plantas adultas que no han sido sometidas a poda de formación, pues es recomendable aclarar la planta para favorecer la aireación, ya que las hojas son muy frondosas, eliminando algunas hojas del interior y las de la parte baja, así como aquellas deterioradas o enfermas. Debe realizarse bajo condiciones de baja humedad ambiental y con plantas secas

RECOLECCIÓN
  
 El fruto se puede cosechar cuando es un poco blando en la parte superior, antes de que forme las semillas, y debe de ser de un color brillante.

Algunas normas básicas para la recolección son:
  • Cortar el fruto por la mañana y, a ser posible, exento de humedad.
  • Emplear siempre tijeras de podar para no causar desgarros, dejando al menos un centímetro de pedúnculo.

PLAGAS DE LA BERENJENA

Una especie de araña roja
-Araña roja

Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.
Con mayores poblaciones las hojas se secan  o incluso caen.Los ataques más graves se producen en los primeros momentos de la planta. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.

Control preventivo


-Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja.
-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-Evitar los excesos de nitrógeno.
-Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.


Araña blanca
-Araña blanca 

Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Mas común en  épocas calurosas y secas.

-Mosca blanca


Mosca blanca
Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos.

Control preventivo

-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
-No asociar cultivos

-No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.


Pulgón

 Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.

Control preventivo

-Eliminación de malas hierbas y restos del cultivo anterior.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.


Trips

Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego mueren. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos  y cuando son muy extensos en hojas. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV).


Control preventivo

-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo.
-Colocación de trampas cromáticas azules.



Minadores de hoja

Minadores de hoja
Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima es decir de los tejidos vegetales  formando un tono continuo , ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.

Control preventivo

-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.


Nématodos

Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto abultado y globoso dentro de las raíces.  Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra. Además, los nematodos interaccionan con otros organismos patógenos, bien de manera activa (como vectores de virus), bien de manera pasiva facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

Control preventivo


-Utilización de variedades resistentes.
-Desinfección del suelo en parcelas con ataques anteriores.
-Utilización de plántulas sanas



ENFERMEDADES DE LA BERENJENA

-Podredumbre gris

En plántulas produce damping-off. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos tiene lugar una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.

Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. La temperatura, la humedad relativa y fenología influyen en la enfermedad de forma separada o conjunta. La humedad relativa óptima oscila alrededor del 95% y la temperatura entre 17ºC y 23ºC. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.


Control preventivo

-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no sea muy elevada y aplicar posteriormente una pasta fungicida.
-Controlar los niveles de nitrógeno.
-Utilizar cubiertas plásticas en el invernadero que absorban la luz ultravioleta.
-Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.


Podredumbre blanca

En plántulas produce damping-off. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez, observándose los esclerocios en el interior del tallo. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves, produciendo un número variable de apotecios. El apotecio cuando está maduro descarga numerosas esporas, que afectan sobre todo a los pétalos. Cuando caen sobre tallos, ramas u hojas producen la infección secundaria.

Control preventivo

-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.
-Solarización.


Daños en pimiento
-Podredumbre blanda

Penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir. En frutos también puede producir podredumbres acuosas. Tiene gran capacidad saprofítica, por lo que puede sobrevivir en el suelo, agua de riego y raíces de malas hierbas. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35ºC.

Control preventivo


-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Evitar heridas de poda.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.
-No abonar con exceso de nitrógeno.
-Una buena ventilación, recurrir al deshojado.


Virus Y de la patata en hoja 
-Virus Y de la patata 

Los síntomas que presenta este virus en la berenjena son disminuciones en el desarrollo y alteraciones en la coloración del pericarpo de las bayas.




Virus del mosaico de la alfalfa
-Virus del mosaico de la alfalfa 

Este virus presenta un amarillamiento en la berenjena; tratándose de un mosaico vivaz foliar de color amarillo cromo, con teselas de variado aspecto y extensión algunas veces lineales que afecta a amplios sectores del limbo. Las plantas atacadas están menos desarrolladas de lo normal, sin aparente disminución de la producción.

-Virus del bronceado del tomate (TSWV) 

Las plantas de berenjena atacadas por el TSWV tienen un tamaño ligeramente reducido y presentan recurvación hacia abajo y necrosis sucesiva de las hojas apicales, así como manchas anulares y/o bronceado. Los frutos obtenidos de estas plantas son deformados.

Control de las virosis

-Control de pulgones y trips.
-Eliminación de malas hierbas.
-Eliminación de plantas afectadas.
-Utilización de variedades resistentes.
-Evitar el contacto entre plantas.

¿QUE LE PASA A MI PLANTA?

Daño por congelación:

Se inicia a -0.8°C, dependiendo del contenido de sólidos solubles totales. Los síntomas incluyen pulpa de apariencia vítrea, translúcida o acuosa que se torna parda y seca con el tiempo.

Daño físico:


El fruto no debe arrancarse sino cosecharse con un corte del tallo cerca del nivel del cáliz. Es común el uso de guantes de algodón.


PROBLEMAS COMUNES EN PLANTAS EN MACETAS



VÍDEOS INTERESANTES SOBRE EL CULTIVO DE LA BERENJENA

                      


PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BERENJENA



Solanum melongenaLa berenjena es muy utilizada en la actualidad en varias partes del mundo con fines alimentarios. El fruto de esta planta posee  propiedades medicinales que pueden ser utilizadas para tratar diferentes enfermedades. La berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, es muy útil para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Además, su consumo impide la acumulación de grasas en las venas y arterias, debido a lo anterior se recomienda incluirla en la dieta de aquellas personas que presenten problemas de colesterol. El consumo del fruto de la berenjena ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a esto es muy recomendable su consumo por personas que presenten diabetes.
El fruto de la berenjena, aplicado de manera externa, es muy útil para tratar las quemaduras en la piel. El modo de empleo consiste en la aplicación de una pasta de berenjena sobre la piel, esta pasta corresponde al fruto de la berenjena molido.
El consumo del fruto de la berenjena favorece la eliminación de líquidos del organismo (propiedad diurética), esto se debe a la gran cantidad de agua que posee en su interior. Debido a lo anterior es muy útil para tratar infecciones urinarias, además favorece la eliminación de cálculos renales e impide su formación.
La berenjena es un excelente antioxidante, su  consumo ayuda a eliminar los radicales libres presentes en el organismo.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

7 comentarios:

Unknown dijo...

fantastico blog,buena informacion y muy completa,gracias...saludos.

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-berenjena-black-beauty.html

Anónimo dijo...

Gracias, me ha servido de mucho para mi proyecto de jardineria(:
Infrmacio muy completa y confiable...Gracias de nuevo.

Saludos desde Puerto Rico :D<3

Unknown dijo...

gracias por la informacion tan completa!

MALDIA dijo...

Tengo una planta en maceta a la cual le salen muchas flores aunque no en grupo. Cuando los pétalos se marchitan, durante un par de semanas el cáliz(se dice así?) se infla al tamaño de un cherry tipo pera, pero pasadas esas dos semanas empiza a cambiar de color y se cae. Supongo que será por falta de abono pues no le pongo ninguno. ¿Alguna ayuda?

Anónimo dijo...

Valiosa información, gracias

Anónimo dijo...

transplante mis berejenas y al dia siguiente sus hojas se debilitaron, que paso

Unknown dijo...

Gracias x su información

Publicar un comentario