Seguidores

RSS

CULTIVAR FRESAS EN MACETA


La planta de fresón es de tipo herbáceo y perenne.
Las fresas y los fresones pertenecen a la familia Rosaceae y al género Fragaria.

TIPOS DE FRESAS:

Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que presenta la especie.

MÉTODO PARA CONSEGUIR SEMILLAS DE NUESTRA FRESA

 
Semillas de fresa
Las semillas de las fresas son difícil de hacer que germinen, se aconseja que el que quiera probar coja un trocito de fresa, en vez de coger semilla por semilla. Eso si, salir puede que salgan pero tardan bastante tiempo, y es necesario que tengan una cierta temperatura para germinar. Casi a la llegada del verano.

Así que lo  mas recomendable, sin duda, es comprar plantones de fresas, que además de que son baratos ( no mas de 1 €), son mucho mas cómodos.
También hay que tener en cuenta, que en el próximo año tendremos de cada planta un estolón que se convertirá en una nueva planta.
Las plantas de fresa  entre 3 y 4 años

TIPO DE SIEMBRA: Comprar Plantón
TUTOR: Solo si es trepadora.


TIPO DE MACETA

DIÁMETRO MACETA: 20 cm de diámetro x 25 cm de profundidad.
DISTANCIA: 30 cm
TIPO DE RAÍZ: Pequeña. No necesita mucha profundidad de tierra.
NECESIDADES DE NUTRIENTE: El fresón es una planta exigente en materia orgánica, por lo que es conveniente el aporte de estiércol o humus. Con un puñadito de humus por planta es suficiente.Se deben evitar los abonos orgánicos muy fuertes como la gallinaza, la palomina, etc.
En la producción de fresa son muy grandes las necesidades de Potasio; dará más calidad de fruto.
Aproximadamente 15 días antes de la recolección, debe interrumpirse el abonado.
NECESIDADES DE LUZ: Es muy exigente en luz.

RIEGO:

La fresa es un cultivo muy exigente tanto en las cantidades de agua, muy repartidas y suficientes a lo largo del cultivo, como en la calidad que presente ésta, cuanto más puras sean las aguas mejor
. El cultivo se resiente, disminuyendo su rendimiento, con concentraciones de sales en el agua superiores a 0,8 mmhos.cm.


Podemos introducir el dedo en el sustrato de la maceta, si notamos el sustrato seco conviene regar. También se nota que hace falta regar, cuando notemos las hojas como tristonas, para bajo.


TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:

La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas.
Temperatura mínima biológica, 6ºC.
Temperatura mínima letal -12ºC (fase vegetativa, -6ºC y fase floración, 0-2ºC).
Temperatura óptima, 10-13ºC nocturna y 18-22ºC diurna.
Temperaturas por debajo de 12ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado.
La parte vegetativa de la fresa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta -20ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0ºC.
Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúa en torno a los 15-20ºC de media anual.
No obstante, el fresón necesita acumular una serie de horas frío, con temperaturas por debajo de 7ºC, para dar una vegetación y fructificación abundante.

Etapas para una variedad no refloreciente, como son las habitualmente cultivadas en Huelva.

*Verano: período con influencia de días largos y temperaturas elevadas, la planta crece y se multiplica vegetativamente por emisión de estolones.

*Otoño: con incidencia de días cortos y temperaturas descendentes, se da una paralización progresiva del crecimiento, con acumulación de reservas en las raíces. Comienza la iniciación floral y la latencia de la planta.

*Invierno: período de días cortos y bajas temperaturas en el que se produce una paralización del crecimiento, hasta que la planta acumula el frío necesario y sale de la latencia.

*Primavera: con la elevación de las temperaturas y el alargamiento progresivo de los días, aparece una reanudación de la actividad vegetativa, floración y fructificación, aumentando con la longitud del día.

POLINIZACION

Las flores de fresa son hermafroditas; la polinización es por viento e insectos.
Los frutos deformados de fresa es porque la polinización tiene que ser en todos los pistilos que pueden tener en frutos normales de 150 a 200.
  
PLAGAS DE LA FRESA

Trips
Thrips 

Dañan con su estilete las flores y los frutos, llegando a deformarlos como reacción a su saliva tóxica. Debe prevenirse su ataque atendiendo al número de formas móviles por flor, suelen aparecer con tiempo seco, aumentando su población con la elevación de las temperaturas.


Araña roja

Este ácaro, de cuerpo globoso y anaranjado en estado adulto, es una de las plagas más graves del fresón. Inverna en plantas espontáneas o en hojas viejas de fresón para atacar a las hojas jóvenes con la llegada del calor.
 

Araña roja











ENFERMEDADES DE LA FRESA

 Podredumbre gris

Se desarrollan favorablemente en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas entre los 15 y 20 ºC. La diseminación se realiza por medio de esporas, ayudándose de la lluvia o el viento.  
Podedumbre gris en la fresa
  


Oídio


Se manifiesta como una pelusa blanquecina sobre ambas caras de la hoja. Prefiere las temperaturas elevadas, de 20 a 25 ºC, y el tiempo soleado, deteniendo su ataque en condiciones de lluvia prolongada. Persiste durante el invierno en estructuras resistentes como peritecas.

Mancha púrpura
Mancha purpura

Aparece como una mancha circular de 2 a 3 mm de diámetro sobre la hoja. Se dispersa por medio de ascosporas y de esporas, con temperaturas suaves y alta humedad relativa.

Hongos del suelo


Son varios los hongos que afectan a la planta desde su sistema radical o zona cortical del cuello, entre éstos se tiene Fusarium sp., Pytophtora sp., Rhizoctonia sp., Rhizopus sp., Pythium sp., Cladosporium sp., Alternaria sp. y Penicillium sp.
En caso de no practicarse una fumigación previa al suelo, el cultivo se expone en gran medida al ataque de estos hongos parásitos, pudiendo llegar a ser dramáticas las consecuencias.

Bacterias


Ataca principalmente a la hoja, dando lugar a manchas aceitosas que se van uniendo y progresando a zonas necróticas. Se ve favorecida por temperaturas diurnas de alrededor de 20 ºC y elevada humedad ambiental.


ACOLCHADO DE PAJA

Una buena idea es ponerle paja encima de la tierra, ya que además de evitar que se produzcan malas hierbas conservara los frutos sanos. Los frutos nunca deben tocar la tierra.

PROBLEMAS COMUNES EN PLANTAS EN MACETAS

       

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA FRESA


De las propiedades medicinales de esta sabrosa fruta podemos destacar:


a) Diuréticas y antirreumáticas: se toma infusión de las hojas y raíces.

b) Antiinflamatorias: se toma infusión de las hojas para combatir las inflamaciones del intestino. Además si tomamos infusión de las raíces estaremos combatiendo las inflamaciones tipo artríticas.


c) Astringentes: la misma infusión de hojas y raíces, es una buena medicina contra la diarrea. Con esta infusión, especialmente de las raíces, también podemos curar las infecciones o las llagas en la boca.


d) Mineralizantes: la fresa posee un alto valor mineralizante y de vitaminas C actuando con propiedades reconstituyentes y con gran valor antianémico.


e) Anticancerosas: debido a sus propiedades rica en vitamina C (con ácido elágico, linoleico y alfalinoleico) tienen una capacidad inhibidora de sustancias cancerígenas.


f) Depurativa: posee unas propiedades excelentes para eliminar toxinas del cuerpo.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

21 comentarios:

Marilyn Cancel dijo...

ME ENCANTO BLOG.

Anónimo dijo...

FELICIDADES,, MUY ILSUTRATIVO AUN PARA LOS NOVATOS, QUE NO SABEMOS MUCHO..... SALUDOS DESDE YUCATAN, MEXICO

Anónimo dijo...

Para mi estuvo exelente.
Es lo que yo estaba buscando.
Sigan asi!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy bien!!!!!!!
Es como si feran unos profecionales pero lo malo es que vi faltas de ortografía entonces quiero que se pongan las pilas de inmediato!!!!

Anónimo dijo...

felicidades es un blog muy ilustrativo ya que gracias a el puedo mejorar el pequeño cultivo de fresas. Gracias desde Tenerife

Anónimo dijo...

Muy bueno,me a servido de mucho,puesto que soy principiante,gracias desde Torrevieja...

Anónimo dijo...

gracias por la información tendré mas cuidado.
ah y el anonimo de 10 de junio no critique, pues ud tiene muy mala ortografia, profecional es con "s". A LEER AMIGO...

Anónimo dijo...

se puede sembrar fresa en costa rica precisamente en cartago donde la temperatura promedio puede ser de 23 a 24 grados centigrados

Anónimo dijo...

Joder muchas gracias por esos grandes aportes... Seguid adelante y saludos desde Barcelona :)

Anónimo dijo...

Saludos.

Buen aporte, gracias por la información.

tengo una duda sobre la fertilización.

Cada que tiempo abono las plantas?

Que cantidad de abono utilizar?

para abonar uso el humus de lombriz o fertilizante artificiales?

Gracias.

Anónimo dijo...

Me encanto aunque necesito saber cuando se pueden recojer.
Pero gracias.

Anónimo dijo...

lol

Anónimo dijo...

Es una guia muy tecnica para aquellos que estan buscando involucrarse en este tipo de cultivo...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda esta informacion

Anónimo dijo...

Muy buena orientación .

Tomás Elvino Blanco dijo...

Desde Rufino, Santa Fé, Rep. Argentina, felicitaciones y gracias por la valiosa información. Es muy ilustrativa.-

Anónimo dijo...

Profesionales!

Anónimo dijo...

Gracias por la demostracion hasta ahora mi planta de fresa no tiene nada de esas enfermeddes ni plagas, Saludos desde Lima,Perú

Anónimo dijo...

Genial, seguid así

Comprar Chino Bien dijo...

Uou, me parece acojonante la cantidad de info que acabas de exponer. Hace poco escribí en mi post sobre semillas de fresas, pero se limitaba a la compra de las mismas, no a su cuidado. Y ahora me han entrado ganas de comprarme para mí esas semillas y ponerme manos a la obra siguiendo tus consejos.

¡Enhorabuena por el trabajazo!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información.

Publicar un comentario