Seguidores

RSS

CULTIVAR ALBAHACA EN MACETA

 La Albahaca o alávega (hoja fina o ancha) es una planta anual. Aromática, de color verde intenso y tronco erecto. Las flores son de color blanco y pequeñas.

Pertenece a la familia de las  Labiatae (Labiadas).


Su nombre botánico es  Ocimum vulganis.

 



SIEMBRA: REALIZACIÓN DEL PLANTEL

TIPO DE SIEMBRA: Se realiza por semillero.

Se efectúa en marzo - abril distribuyendo las semillas de albahaca sobre un mantillo por semillas. Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlos ligeramente, empújadlos bajo el mantillo utilizando un trozo de madera plana o bien podéis verter sobre del nuevo mantillo. Las semillas son de pequeñas dimensiones por lo tanto no deben ser enterrados intensamente.
La bandeja que contiene las semillas debe ser tenida a la sombra, a una temperatura alrededor de los 20°C y constantemente húmedo (usáis un pulverizador para humedecer totalmente la tierra, hasta el momento de la germinación).

La bandeja debe ser revestida de una cubierta de plástico transparente (o con una losa de vidrio) qué garantizará una buena temperatura y evitará a la tierra de secarse demasiado rápidamente.

Mojar el terreno cuando está a punto de secarse.
La hoja de plástico (o la losa de vidrio) debe ser removida cada día para controlar el grado de humedad de la tierra y sacar el agua de condensación que se forma sobre el plástico (o en el vidrio).
Cuando las semillas han germinado (al alrededor de un mes), se aparta la cubierta de plástico transparente (o la losa de vidrio) y a medida que las plantas crecen, se aumenta la cantidad de luz (nunca el sol directo) y se cerciora una buena ventilación. Entre todas las plantas natas, indudablemente habrán aquellas menos vigorosas con respecto de otras. Hay que eliminar las menos vigorosas dando  espacio a las plantas más robustas.


ÉPOCA SIEMBRA:  MARZO A JUNIO 
PROFUNDIDAD DE TIERRA: Poca profundidad.
PARTES CONSUMIDAS: Se aprovecha la hoja, que sirve para condimentar comidas y ahuyentar a los mosquitos. Se puede utilizar fresca o seca. Pero se debe utilizar preferentemente fresca, ya que si no pierde su aroma; éste es muy fuerte, por lo que no se usa demasiada cantidad. También se puede congelar la albahaca. Una buena idea es congerlarla en cubiteras como se explica aquí.

TIPO DE MACETA:

TIEMPO APROX DE GERMINACIÓN: De 10 a 15 dias.
FECHA TRANSPLANTE: Finales de primavera o a  primeros de Verano.
RECOLECCIÓN: 40 dias. Se puede coger segun se vaya gastando. Siempre coger por encima de la yema.
DIÁMETRO MACETA: Cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 10 cm, largo 10 cm y alto 10 cm.
TUTOR: No necesitamos tutor.
NECESIDADES DE LUZ: Exigente en luz. Intentar buscar un sitio muy luminoso (mínimo 4 horas al día).  Resiste a  pleno sol o a media sombra.
DAÑOS DEL VIENTO: No
OBSERVACIONES: Para uso como condimento hay que utilizar las hojas nuevas que son las más perfumadas cuando la planta tiene una altura entre 10 y 20 cm. Alcanza una altura entre 30 y 60 cm. Florece en verano.

PLANTAS A LAS QUE  FAVORECE

Principalmente favorece a los tomates. Les protege de moscas y mosquitos y además les aporta mejor sabor.

RIEGO Y CUIDADOS

Planta susceptible de deshidratarse, esta debe de estar en un estado de humedad constante, sobre todo en épocas de calor. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que observarla más a menudo, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.

Con cuidados y el calor adecuado, puede aguantar con hoja en interiores hasta mediados de invierno. Todo un lujo para quienes prefieren usar hierbas frescas.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:

Entre 18ºC y 35ºC, siendo una temperatura óptima de 20ºC a 30ºC.

TAREAS NECESARIAS


Es conveniente hacer despuntes cuando la planta se
encuentra estirada y con poco follaje en la parte inferior de esta.
Simplemente cortando las puntas de los tallos conseguiremos que broten más tallos y la planta se haga más compacta.

Se desmochan las puntas de las ramas cuando empiecen a formarse los capullos florales para favorecer el crecimiento arbustivo, es decir, un crecimiento tupido.

Se seca después de su floración, por lo que conviene cortar las flores apenas aparecen, de esta manera se las puede utilizar hasta dos años.

RECOLECCIÓN

A partir de los 40 días desde su plantación. Cortar con tijeras preferentemente los extremos de los tallos (10-20 cm de longitud) antes de la floración y siempre por encima de la yema, para que la planta pueda seguir vegetando. 

Se debe recoger tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma.

Se puede secar en ramilletes a la sombra, colgados con las hojas hacia abajo. Luego moler, o pasar por la trituradora y guardar en frascos bien tapados para el invierno.

Para secar, se cosecha la albahaca poco antes de florecer, que es cuando tiene mayor concentración de aceites aromáticos.

Secar a la sombra.

CURIOSIDADES

El responsable del aroma de la albahaca es el en aceite esencial que es constituido, además, de: eugenol, estragol, linalol, cineol, metil-eugenol qué según la mayor o menor cantidad de uno de estos miembros se tiene una albahaca más o menos perfumada o con aromas particulares.

El porcentaje promedio de aceite esencial en la planta fresca es de 0,02 a 0,07 % y en planta seca 1,0 - 1,15 %.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALBAHACA

USO INTERNO

Digestiva

 Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis , de hernia de hiato, de flato, etc

Infusión de unas puñado de hojas frescas- unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.

Estimulante digestivo y láctico:
 
La esencia de la planta abre el apetito
 
( 2 o 3 gotas al día disueltas en azúcar)
 
Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes
 
( Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas diarias)
 
Antivomitiva
 
En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal.
 
 ( 15 gr. de la infusión de hojas secas por litro de agua.)
 
Problemas nerviosos
 
Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago.
 
 Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
 
Mal de altura
 
Su contenido en eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas.
 
( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión )
 
USO EXTERNO
 
Bucal
 
Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento
 
 ( Gargarismos con la decocción de 100 gr.de hojas secas por litro de agua)

Problemas nerviosos

Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.

 OTROS USOS

Repelente de mosquitos
 
Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.
 
Especia
 
 Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.
 
Tónico capilar

Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída

( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).


FUENTE:

http://www.botanical-online.com
http://elhuertodemacetilla.blogspot.com
http://www.infojardin.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

21 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen trabajo Estela. Muchas gracias por compartir!

Unknown dijo...

tengo una albahaca en maceta exterior., y ahora en invierno acaba de florecer, pero sus hojas están cada vez más amarillentas. ¿qué puedo hacer?

Alma dijo...

una duda, tengo varias, pero todas con las hojas hacia dentro como en V, no se ven secas y son muy aromaticas, pero cuando las compre estaban invertidas formando una hoja carnosa. A que se puede deber?

clau61d dijo...

buenísimo trabajo. muy bien explicado. Gracias.

magial dijo...

Interesante. Pero la verdad es que la albahaca atrae muchos insectos!!

Edurne dijo...

Hola a todas. Me gustaría compartir que este año en plantado en mi balcón, entre otras plantas, la albahaca. Lo cierto es que esta preciosa pero, ,,,,,, desde hace unos días, un ser diminuto y escurridizo se come sus hojas. Ayer a la noche salí con una linterna, pero ni rastro. Mi albahaca me pide a gritos ayuda, pero aún no tengo conocimientos suficientes para poder ayudarla. SOS. Alguien puede ayudarnos?

Anónimo dijo...

buen trabajo me ha gustado mucho gracias

Copy dijo...

Me pasa lo mismo que a Edurne. Cada vez le quedan menos hojas y el suelo está todo lleno de bolitas negras muy pequeñas como si fueran cacas de algún bicho. Como puedo solucionarlo.

Unknown dijo...

muy buenos datos,te felicito! :)

Unknown dijo...

Una respuesta para Edurne, aunque ya ha pasado mucho tiempo, es que probablemente lo que se comia a tu albahaca era un pequeno gusano. Se esconden bajo las hojas de la albahaca y hasta hacen de esas hojas su escondite contra el fresco. Tienes que checar sus hojas, sobre todo por debajo pues por ahi anda un o varios gusanos. Son pequenos. Espero te sirva.

yela dijo...

Excelente informacion pero ...poque no publican las respuestas a las pregunas...?

yela dijo...

Excelente informacion...pero por que no publican las respuestas a las preguntas...? Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por tan buen trabajo!

Neo dijo...

Hola, una pregunta, ¿puedo comer las hojas de albahaca si he regado la planta con fertilizante liquido para plantas verdes o debo esperar a que pasen unos días?
Gracias

Anónimo dijo...

es muy bueno

Marcela dijo...

Tengo una albahaca que acaba de germinar pero sus hojas se estan secando que puedo hacer

Maestro dijo...

No soy jardinero, pero como no hay respuestas, os voy a aportar mis opiniones personales: Se pueden comer, pero pare ello habrás de usar tierra especial ecológica/guano y fertilizante ecológico liquido. Para evitar los insectos, vasta con clavar en la tierra unas cartulinas ecológicas que los atrapan y auyentan.

Maestro dijo...

Otra cuestión. La presencia de gusanos o nemátodos puede ser debido e exceso de humedad o falta de ventilación.

Ssab Oicram dijo...

Genial la nota! Ahora a cuidar mi albahaca ! Saludos a todos

Unknown dijo...

Qué hacer con los gusanillos que se comen nuestra plantas

Anónimo dijo...

Pregunto: Compré una matica de albahaca pero es de color morado, no verde como suelen ser. Qué tipo de albahaca es entonces, incluso tiene su mismo olor de albahaca.

Publicar un comentario