Seguidores

RSS

CULTIVAR PEREJIL EN MACETA

El PEREJIL es una planta umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas.

TIPOS DE PEREJIL:

Perejil hoja plana
Perejil  de hoja plana
El perejil plano posee un sabor más fuerte y persistente.


Perejil de hoja rizada
El perejil rizado (perejil chino o perejil crespo) tiene un sabor más suave, casi dulce.
Perejil rizado




 






SIEMBRA: REALIZACION PLANTEL
TIPO DE SIEMBRA: Siembra directa o realización del plantel.
ÉPOCA SIEMBRA:CASI TODO EL AÑO
FECHA SIEMBRA : ÚLTIMOS FEBRERO - SEPTIEMBRE
PROFUNDIDAD DE TIERRA: 1-2 cm
TIEMPO APROX DE GERMINACIÓN:

La germinación es muy lenta, tardando casi un mes en aparecer las plantitas, debiéndose mantener el suelo continuamente húmedo.

Las plantas sembradas en invierno, en zonas cálidas, tardan un mes en nacer, y las sembradas en verano, de 14 a 16 días, aproximadamente. 

La tardanza en germinar es debido a que en realidad lo que se siembra es el fruto, pequeños aquenios que cada uno contiene una diminuta semilla debiéndose pudrir su cubierta por la humedad, hasta que llegue está a la semilla.
Además, debemos tener en cuenta que en la cubierta de las semillas de perejil existen sustancias, como en el resto de las umbelíferas, que promueven la inhibición de la germinación hasta que las condiciones del ambiente son las óptimas para su germinación.

Si se tiene el cuidado de machacar cuidadosamente los frutitos separando por medio de un tamiz las muy finas semillas de los pedazos de la cáscara del fruto, al sembrar las diminutas semillas a muy poca profundidad a los pocos días germinarán.

El  poder germinativo de la semilla del perejil suele durar 2 años.

RECOLECCIÓN: CULTIVO INVIERNO : 3 MESES APROX.
                                 CULTIVO VERANO : 2 MESES APROX.

Para enterrarlos de manera uniforme los empujáis bajo el mantillo usando un trozo de madera plana. Las semillas deben ser enterradas a una profundidad de 1-2 cm.

El recipiente que contiene las semillas del perejil debe ser tenido a la sombra, a una temperatura alrededor de 20-26°C y constantemente húmedo (usáis un pulverizador para humedecer totalmente la tierra), hasta el momento de la germinación.

Rociar el agua en el terreno cada vez que el sustrato está a punto de secarse.


TIPO DE MACETA:

DIÁMETRO MACETA:Cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 10 cm, largo 10 cm y alto 10 cm. Yo recomiendo mínimo una maceta de 20 cm de diámetro, que la planta se pone bastante grande.
TIPO DE RAÍZ: Tiene raíces profundas.
TUTOR: No necesitamos tutor.
NECESIDADES DE NUTRIENTRES: Poco exigente. Un poco de humus al plantarlo le viene muy bien.Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.NECESIDADES DE LUZ: Exigente en luz. Intentar buscar un sitio muy luminoso (mínimo 4 horas al día).
DAÑOS DEL VIENTO: No le ocasiona ningún problema.


RIEGO:
Una vez efectuada la siembra se dará un riego, procurando no arrastrar las semillas.
Esta debe de estar en un estado de humedad constante, sobre todo en épocas de calor.

Riego frecuente pero en pequeñas cantidades.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:

Entre 5ºC y 35ºC, siendo una temperatura óptima de 15ºC a 35ºC.

RECOLECCIÓN:

Comienza a realizarse más o menos a los tres meses de nacidas las plantas en las siembras de invierno y a los dos en las de verano, cuando aquéllas tienen, aproximadamente, seis hojas verdaderas.

La recolección se efectúa cortando o segando el perejil a ras del suelo.El momento para realizar el corte se verifica cuando los peciolos comienzan a amarillear.

La recolección debe hacerse por la mañana, antes de que las plantas comiencen a sentir los efectos del calor, y cuando éstas tienen una altura de unos 30 cm.

La planta vuelve a rebrotar, estando disponible para un nuevo corte a los dos meses, aproximadamente.

Cuando los tallos exteriores tengan 5 a 10 centímetros de altura podemos empezar a cortar el perejil para poder utilizarlo.

Enfermedades de las hojas y cuello de las plantas.

Septoriosis y cercosporiosis

Son las enfermedades foliares más importantes del perejil; están provocadas por: Septoria petroselini y Cercospora petroselini.

Las manchas de Cercospora son de color gris claro, con márgenes muy bien delimitados.

Septoria
Las de Septoria son de un color pardo más oscuro y en ellas podemos distinguir picnidios, muy a menudo, presentes, no solo en el centro de la mancha, sino en todo el tejido verde que la rodea. También podemos observar picnidios sobre los peciolos. En algunos casos, bastante extraños, las manchas son necróticas y de color gris claro con un margen pardo y albergan picnicios en su centro.

Las conidias de Cercospora son diseminadas por las corrientes de aire y germinan en la superficie de las hojas favorecidas por el rocío o por ligeras lluvias; la penetración es estomática.

Las conidias de Septoria, o picnosporas, producidas en masas viscosas recubiertas de gelatina esporífera, son diseminadas por las salpicaduras de lluvia, o por el cultivador que circula entre las plantas húmedas de lluvia o de rocío. La germinación y la penetración exigen más de un 90 % de humedad durante dos días, o el humedecimiento de las hojas durante 24 horas.

Los dos hongos pueden ser transmitidos por las semillas. La infección de las plántulas a partir del inóculoSeptoria pasa por una fase radicular. Incluso cuando la contaminación inicial es precoz, los daños pueden comenzar a manifestarse tras el trasplante.

Los métodos de lucha: se debe evitar al máximo la perturbación de los restos de cultivo, eliminando los residuos de perejil y practicando una rotación de dos años en las parcelas de cultivo. El uso de semillas desinfectadas, o, mejor todavía, sanas, es del mismo modo esencial. .

 Insectos plaga del cultivo.

 Por lo general, no se le conocen plagas específicas le pueden atacar:
  • Pulgones.
Atacan a la mayor parte de los órganos vegetales y especialmente al follaje.  Los daños que causan principalmente se centran sobre las hojas, provocando deformaciones y reduciendo el crecimiento.

  • La mosca del apio
 La larva mina el parénquima de las hojas.

CONGELAR PEREJIL

Es tan sencillo como separar los tallos de las hojas y quedarnos solo con las hojas.



Lavamos las hojas y lo secamos bien



Una vez secas las cortamos, forramos una cubitera con film y vamos rellenado los cubitos.



Cerramos la cubitera con el film y cubrimos de aluminio, y listo con su etiqueta para ir al congelador.


PROBLEMAS COMUNES EN AROMÁTICAS EN MACETA





  • El perejil es un interesante antioxidante, que contiene buenas dosis de betacaroteno y vitamina C, colaborando en la prevención de cáncer y problemas cardíacos, entre otras cosas.
  • El perejil es una hierba diurética, que puede resultar bien en programas para perder peso. Además, es depurativo y colabora con la eliminación de grasas. Consulta el siguiente artículo para conocer las propiedades del perejil para adelgazar.
  • El perejil es rico en calcio y hierro. Por esta última razón es que suele ser muy empleado contra la anemia, sin ir más lejos.
  • Es un hierba que puede resultar muy bien para la piel. De hecho, forma parte de recetas para las manchas de la cara y tónicos faciales.
  • El perejil puede resultar relajante. Incluso puedes probar de colocar un ramo en la tina de agua caliente y darte un baño de inmersión para obtener relax.

 

FUENTE:









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estela a mi me han regalado semillas de perejil y quiesiera saber si es esta epoca de mayo puedo plantarlas igual? y que cuidados extras debo tener ya que hacer frio la mayor parte de los dias? agradeceria su consejo.desde ya muchas gracias!

Anónimo dijo...

incorpore restos del desecho de cafe molido, al cesto que tiene perejil y se ha llenado de 1 hongo parecido al penecililun, que me recomienda

Escuela de Música Online . dijo...

bien hecho!

Anónimo dijo...

Hola con que se erradican a los pulgones del perejil, estoy muy triste porque se estan volviendo las hojas amarillas y hoy la revise bien y hay pulgones detras de las hojitas help me pleaseeee

Unknown dijo...

Hola, gracias por compartir el articulo, tengo un perejil que crecio mucho y quiero hacer dos consultas:
- si lo corto (pico) y lo freezo, no pierde sus propiedades?
- crecio mucho en altura, es posible cortarlo en 2 y transplantar una parte a otra maceta?
Desde ya muchas gracias,
Martin

Anónimo dijo...

en que epoca se siembra el perejil para que florezca,y recojer la semilla

Anónimo dijo...

HOLA,QUIEN ME PUEDE CONTESTAR ¿EL PEREJILA CADA CUANTO TIEMPO HAY QUE REGARLO?
GRACIAS

Anónimo dijo...

SE PUEDE TOMAR PEREJIL COMO INFUSION ANONIMO

Unknown dijo...

Hola
necesito que me envíen semillas tengo una granja experimental y espero hacer un banco de ellas u cuando las necesitéis solo tenéis que pedirme
saludos

Anónimo dijo...

que buena ..pero no dan todos los datos

Unknown dijo...

Hola! ¿puedo plantar el perejil ahora? Es que no sé si es muy tarde...lo voy a plantar en un balcón interior. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Se planta durante todo el año. Se riega en verano cada día si le da el sol y en invierno menos. Para los pulgones saca los con la mano y rocíala con agua con jabon.

Unknown dijo...

Hola! quisiera saber que cantidad exacta de agua le tengo que echar a mi planta de perejil es para un trabajo de biologia de mi liceo Gracias !

satiricon dijo...

hola a mi planta de perejil le salen en las hohaspuntitos blancos alguie sabe lo que es y cual es la solucion

satiricon dijo...

hola quisiera saber que le pasa a mi planta de perejil algunas hojas se estan poniendo con puntos blancos por la parte superior y como lo puedo solucionar

Publicar un comentario