Seguidores

RSS

CEBOLLA EN MACETAS

La cebolla es una planta herbácea bienal de la familia de las Liliáceas.

 En el primer año de cultivo tiene lugar la  formación del bulbo o cebolla, mientras que el segundo año se produce la fase reproductiva.

El bulbo o cebolla está formado por numerosas capas gruesas y carnosas en el interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas.

Su nombre botánico es  Allium cepa.

TIPOS DE CEBOLLAS

Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores.

Bajo el criterio comercial se pueden distinguir tres grandes grupos de variedades: cebollas gigantes, cebollas corrientes y cebolletas. 

SIEMBRA: REALIZACIÓN DEL PLANTEL

TIPO DE SIEMBRA: La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta última la más empleada.
ÉPOCA SIEMBRA: PRIMAVERA: DICIEMBRE A MARZO
                                    INVIERNO: AGOSTO A OCTUBRE
PROFUNDIDAD DE TIERRA: 1 cm
TEMPERATURA ÓPTIMA DE GERMINACIÓN:
MIN: 5
OPTIMA:20
MAX: 30
TIEMPO APROX DE GERMINACIÓN: 10 días
FECHA TRANSPLANTE: 40-60 días. Apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dará un riego, repitiéndolo a los 8-10 días.
RECOLECCIÓN: CEBOLLA DE VERANO: SEPTIEMBRE - OCTUBRE
                               CEBOLLA DE INVIERNO: MAYO-JULIO


TIPO DE MACETA

DIÁMETRO MACETA: Hay que imaginarse lo que ocupara nuestra cebolla cuando sea grande tanto de profundidad, como de anchura, y además dejar como 5 cm de espacio entre la cebolla grande y el suelo. Si encontráis un cajón de verdura seria genial. Caben como 15 cebollas. Mínimo de ancho 12 cm, largo 12 cm y alto 12 cm.
DISTANCIA: 10-12 cm
TIPO DE RAÍZ: Poco profunda.
TUTOR: No necesitamos tutor.
NECESIDADES DE NUTRIENTRES: En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, naturalmente, su desarrollo es menor. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. No deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el año anterior.
NECESIDADES DE LUZ: Prefiere estar a pleno sol.
DAÑOS DEL VIENTO: Si
OBSERVACIONES: Recortar la mitad de las hojas antes de plantar y no colocar los ejemplares muy enterrados.

ROTACIÓN DE CULTIVOS:

El intervalo para repetir este cultivo en una mismo maceta no debe ser inferior a tres años, y los mejores resultados se obtienen cuando se establece en terrenos no utilizados anteriormente para cebolla.

PLANTAS QUE LA FAVORECEN

La ajedrea favorece el cultivo de la cebolla, ya que mejora su sabor y repele el escarabajo de la judía. Además la ajedrea ha sido utilizada como condimento desde tiempo inmemorial, pero fuera de los dominios culinarios, goza de merecido prestigio como estimulante nervioso, estomacal, carminativo, espectorante y diurética.
.
Se utiliza la parte aérea de la planta en infusión o decoccion. 


La infusión se prepara con un puñadito de ajedrea fresca o seca por litro de agua.

La decocción, para uso externo (lociones, compresa masajes, gargarismos), se prepara con un puñado y medio de  por litro de agua.

Dosis: 2 a 4 tazas al día, una de ellas al acostarse.

También hay otras muchas plantas que son favorables para la cebolla como la remolacha de mesa, el tomate, el pepino, lechuga, fresa, zanahoria, puerro y la manzanilla (no mucha).

La caléndula por su puesto, repartida por nuestro huerto mejora la salud de nuestras plantas en general.

RIEGO:

El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación.

Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días en invierno. 

El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano.

El riego servirá de ayuda en intervalos secos, pero deje de regar una vez que los bulbos están formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo.
Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos.

El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación de la cebolla, pero confiere un sabor más acre.

Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección.

 

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:

Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del bulbo requiere temperaturas más altas y días largos. Temperatura óptima 15º-23º C.

CICLO VEGETATIVO DE LA CEBOLLA

En el ciclo vegetativo de la cebolla se distinguen cuatro fases:


1.- Crecimiento herbáceo.Comienza con la germinación, formándose un tallo muy corto, donde aparecen las raíces. Durante esta fase tiene lugar el desarrollo radicular y foliar.

2.- Formación de bulbos.Se inicia con la paralización de los tallos y comienza la acumulación de las sustancias de reserva en la base de las hojas interiores, que a su vez se engrosan y dan lugar al bulbo: la cebolla. Si la temperatura durante este proceso se eleva, esta fase se acorta.

3.- Reposo vegetativo.La planta detiene su desarrollo y el bulbo maduro se encuentra en latencia.

4.- Reproducción sexual.Se suele producir en el segundo año de cultivo. Se desarrolla un tallo floral, y al final de la planta crecen las flores.



TAREAS NECESARIAS

La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha., pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla.

Cuando veas la cebolla que sobresale de la tierra, pisales el rabo te engordarán más.
Hay que pisarlas un poco para que el tallo se doble y trisque ,no las pises demasiado porque se pueden aplastar.
 Se hace para que no pase la sabia a las hojas y así engorda más la cabeza de la cebolla.

RECOLECCIÓN
   
Se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez.

Es recomendable que una vez recolectadas las cebollas, las dejes un par de días en la misma tierra al sol para que no piquen y si son para guardar que  no se estropeen, las dejas descansar al menos 6 días para que se solee y airee.

PLAGAS DE LA CEBOLLA





PROBLEMAS COMUNES EN PLANTAS EN MACETAS


¿POR QUÉ PICAN LAS CEBOLLAS?¿POR QUÉ LLORAMOS CON LA CEBOLLA?
El proceso bioquímico que tiene lugar en el desarrollo del sabor de la cebolla lo generan dos componentes químicos (aminoácidos), el sulfóxido de mitelcisteína y el sufóxido de propenilcisteína. Las dos sustancias precursoras del sabor y olor en el tejido intacto se encuentran en el citoplasma de las células y ahí son relativamente estables, sin generar olor.

Cuando una cebolla se corta se produce la ruptura de la estructura de sus células y los precursores químicos del sabor se ponen en contacto con unas con enzimas llamadas alliinasas y el oxígeno, como elemento desencadenante de las reacciones. Como consecuencia se producen dos reacciones químicas, consecutivas.

En la primera, la enzima controla la reacción produciéndose productos principales responsables de la pungencia y otras sustancias secundarias como el Acido pirúvico, alcoholes, azúcares y amonio. En al segunda reacción química, se producen niveles altos de compuestos volátiles sulfurados, como consecuencia de las diferentes reacciones de hidrólisis.

Por lo tanto, al cortar los bulbos el gas volátil resultante de las reacciones químicas se extiende en el aire y llega a los ojos. Al hacer contacto con el ojo, este gas se convierte en ácido sulfúrico que irrita los nervios en los ojos, por eso pican y las glándulas producen lágrimas como defensa para diluir y limpiar lo que se irrita.

Al introducir la cebolla en la boca, comienza la reacción enzimática controlada por la aliinasa y las reacciones de hidrólisis que se produce al poner en contacto la cebolla con la saliva y las mucosas de la boca, generando en su conjunto el sabor y picor característico de la cebolla y que después, una vez ingerida, se manifiesta el característico retrogusto de la cebolla.

 

De forma que una parte de esta pungencia está más relacionada con los contenidos de compuestos sulfurados del bulbo y otra parte con los contenidos sulfurados que se pueden generar durante los procesos de hidrólisis en la boca, mucosas y tubo digestivo.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CEBOLLA 

USO INTERNO

Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas
( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.
( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)
Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga.
 ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)
Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...)
( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)
La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.

( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)
Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados. ( )
Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido.
Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.
Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

USO EXTERNO

Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)
Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.
Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido ( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)
Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, así como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibióticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada
( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones)

En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplicatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece. ¿Preparada para lucir melena?

OTROS USOS

Alimento: Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades.
FUENTE:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

13 comentarios:

Escuela de Música Online . dijo...

Buen aporte!

KarenSampi dijo...

Genial, hoy he transplantado 6 bulbos de cebolla roja, a ver que tal se dan...

Anónimo dijo...

Me encantó tu guia, muchas gracias por el aporte. Saludos!

Anónimo dijo...

Estupendo aporte. Manos a la obra!

Unknown dijo...

lista para plantar mis cebollas, gracias por lo claro que esta la redacción y también por los muy buenos datos.

Raquel dijo...

Estoy empezando y me ha venido muy bien toda la informacion.
Un blog estupendo.
Un beso.

Unknown dijo...

hola, soy nuevo en esto de la jardineria y leyendo el articulo tengo una duda.
Dices que el tamano minimo del cajon es de 12x12x12 y que la distancia entre semillas (entiendo) es de 10, entonces, quiere esto decir que en un cajon con las medidas minimas solo se puede plantar una?
Ruego disculpeis si la pregunta es muy obvia pero soy muy nuevo en esto :)

luis miguel dijo...

waooo...esta muy padre el manual ami me gusto..saludos..muy interesante...

LILIANA DEL MAR dijo...

esto no me gusta para nada ME ENCANTA¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

gracias, desde ahora ya se como plantar cebollas.

Anónimo dijo...

no entiendo ... yo plante la cebolla con brotes en la tierra directamente ... que crecera de eso ? cebollas ?

Unknown dijo...

me gusto too muy bueno

Unknown dijo...

muy buena info. a comer cebolla y el pote de sahmpoo no sabe lo q le espera ijijiijj

Publicar un comentario