Seguidores

RSS

EL PIMIENTO, CHILE O AJI EN MACETA

El pimiento es una planta herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2 metros (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero). Pertenece a la familia de las Solanaceas. Y su nombre botanico es Capsicum annuum L.

TIPOS DE PIMIENTOS O AJIS

Pueden considerarse tres grupos varietales en pimiento:
  • Variedades dulces: Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera.
  • Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado.
  • Variedades para la obtención de pimentón: son un subgrupo de las variedades dulces.
Dentro de las variedades de fruto dulce se pueden diferenciar tres tipos de pimiento:
  • Tipo California

  • Tipo Lamuyo

  • Tipo Italiano


SIEMBRA:

REALIZACIÓN DEL PLANTEL

TIPO DE SIEMBRA: Se puede hacer semillero y después trasplantar
ÉPOCA SIEMBRA: PRIMAVERA
FECHA SIEMBRA : FEBRERO - ABRIL
Plantel pimiento italiano
PROFUNDIDAD DE TIERRA: 1 cm
TEMPERATURA ÓPTIMA DE GERMINACIÓN:
MIN: 13º
OPTIMA: 20º -25º
MAX: 35º
TIEMPO APROX DE GERMINACIÓN: 10 días aproximadamente
FECHA TRANSPLANTE: ABRIL - MAYO
RECOLECCIÓN: 150 días aproximadamente

TIPO DE MACETA:

DIÁMETRO MACETA: 30 cm de diámetro. 
DISTANCIA: 40 cm.
TIPO DE RAÍZ: Regular, llega a los 50 cm.
TUTOR: Si, por el viento y el peso de los frutos, el tallo es muy sensible a partirse.
NECESIDADES DE NUTRIENTRES: Elevada, es conveniente abonar.
NECESIDADES DE LUZ: Prefiere estar a pleno sol.
DAÑOS DEL VIENTO: Sí, si la colocamos en un lugar con viento excesivo aparecerán problemas.

ASOCIACIÓN  DE CULTIVOS:

FAVORABLES: Berenjena, Zanahoria, coles, tomate y albahaca.
DESFAVORABLES: Remolacha roja, guisantes e hinojo.

RIEGO:

Realizaremos un riego profundo una vez la hayamos trasplantado, no la volveremos a regar hasta que la planta este decaída, tristona. Y así hasta que empiece a florecer. A partir de la floración aplicaremos el riego a goteo casero con botellas de plástico (que más adelante veremos). Es importante no mojar ni las hojas ni el tallo, ya que son muy propensos a coger enfermedades como hongos.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:

Temperaturas críticas para pimiento en las distintas fases de desarrollo
FASES DEL CULTIVOTEMPERATURA (ºC)
ÓPTIMAMÍNIMAMÁXIMA
Germinación20-251340
Crecimiento vegetativo20-25 (día)
16-18 (noche)
1532
Floración y fructificación26-28 (día)
18-20 (noche)
1835

Los saltos térmicos (diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la mínima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos.
La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral (entre 15 y 10ºC) da lugar a la formación de flores con alguna de las siguientes anomalías: pétalos curvados y sin desarrollar, formación de múltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal, acortamiento de estambres y de pistilo, engrosamiento de ovario y pistilo, fusión de anteras, etc.Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.Las altas temperaturas provocan la caída de flores y frutitos.


HUMEDAD:

La humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 70%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. La coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la caída de flores y de frutos recién cuajados.

POLINIZACION

La polinización del pimiento es autógama, es decir, el polen de una flor cae sobre el pistilo de la misma flor, aunque también puede haber polinización cruzada o indirecta.
Hasta ahora la polinización de la flor de pimiento se realizaba gracias a la acción del aire, si bien en estudios realizados en las provincias de Almería y Murcia, se ha observado que al igual que ocurre en el tomate, se mejoran notablemente los rendimientos de producción de pimiento, mediante la utilización de abejorros para la polinización.

Nosotros en nuestra terraza haremos igual que con los tomates, con un pincel abriremos cuidadosamente los pistilos de la flor de forma que caiga el polen en el fruto. De vez en cuando también podemos mover la planta para contribuir a que caiga el polen.

RECOLECCIÓN:

Cortar el fruto con unos 2-3 cm de tallo (rabillo). Para recolectar pimientos es aconsejable hacerlo con un cuchillo o tijeras, llevando cuidado de no romper flores ni tallos.

PLAGAS DEL PIMIENTO


Una especie de araña roja

-Araña roja

Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.
Con mayores poblaciones las hojas se secan  o incluso caen.Los ataques más graves se producen en los primeros momentos de la planta. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.

Control preventivo


-Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja.
-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-Evitar los excesos de nitrógeno.
-Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.


Araña blanca

-Araña blanca 

Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Mas común en  épocas calurosas y secas.





-Mosca blanca

Mosca blanca

Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos.

Control preventivo

-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
-No asociar cultivos

-No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.


Pulgón

 Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.

Control preventivo

-Eliminación de malas hierbas y restos del cultivo anterior.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.


Trips

Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego mueren. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos  y cuando son muy extensos en hojas. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV).


Control preventivo

-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo.
-Colocación de trampas cromáticas azules.



Nématodos

Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto abultado y globoso dentro de las raíces.  Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra. Además, los nematodos interaccionan con otros organismos patógenos, bien de manera activa (como vectores de virus), bien de manera pasiva facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.

Control preventivo


-Utilización de variedades resistentes.
-Desinfección del suelo en parcelas con ataques anteriores.
-Utilización de plántulas sanas


Cochinillas

Cochinilla.
Las condiciones más óptimas para su multiplicación y desarrollo son temperaturas entre 25-30ºC y humedades relativas elevadas.

Las hembras depositan los huevos bajo los filamentos algodonosos que cubren su cuerpo. Los huevos son elípticos, lisos y amarillos. Las larvas neonatas son amarillas y poseen un par de pelos muy finos en el extremo posterior; una vez desarrolladas adquieren un color grisáceo característico. Las pupas tienen una tonalidad rojiza y se protegen debajo de un capullo filamentoso producido por las larvas. Los machos adultos tienen el cuerpo rojo, con el abdomen ligeramente más claro y un par de alas grisáceas más largas que el cuerpo.

La colonización de las plantas tiene lugar en sentido ascendente; siendo los estratos medios los de mayor actividad y densidad poblacional.

Los daños directos que ocasionan van desde la inyección de saliva a la extracción de savia de la planta, los cuales frenan el crecimiento y ocasionan deformaciones en los órganos en crecimiento.

El daño indirecto se debe fundamentalmente a la melaza que segregan tanto las hembras como las larvas que depositan sobre las hojas y frutos y que sirven de sustrato nutricional para el desarrollo de hongos saprófitos productores de la "negrilla" (Cladosporium sp.). La capacidad fotosintética de las hojas cubiertas por estos hongos se ve reducida.
Las picaduras de las larvas y de las hembras provocan deformaciones foliares, que se manifiestan por recubrimientos del limbo hacia el envés y ligeros abullonados en el haz.

Control preventivo
-Eliminar las malas hierbas
-Limpieza e higiene de la maceta.


ENFERMEDADES DEL PIMIENTO
-Podredumbre gris

En plántulas produce damping-off. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos tiene lugar una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.

Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. La humedad relativa óptima oscila alrededor del 95% y la temperatura entre 17ºC y 23ºC. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.


Control preventivo

-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no sea muy elevada y aplicar posteriormente una pasta fungicida.
-Controlar los niveles de nitrógeno.
-Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.
Podredumbre blanca

En plántulas produce damping-off. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez, observándose los esclerocios en el interior del tallo. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves, produciendo un número variable de apotecios. El apotecio cuando está maduro descarga numerosas esporas, que afectan sobre todo a los pétalos. Cuando caen sobre tallos, ramas u hojas producen la infección secundaria.

Control preventivo

-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.
-Solarización.
Daños en pimiento

-Podredumbre blanda

Penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir. En frutos también puede producir podredumbres acuosas. Tiene gran capacidad saprofítica, por lo que puede sobrevivir en el suelo, agua de riego y raíces de malas hierbas. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35ºC.

Control preventivo


-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Evitar heridas de poda.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.
-No abonar con exceso de nitrógeno.
-Una buena ventilación, recurrir al deshojado.


Seca o tristeza

Puede atacar a la plántula y a la planta. El ataque puede ser distinto dependiendo de diversos factores, como son las condiciones climáticas, cantidad de inóculo, variedad, suelo, estado vegetativo de la planta, etc.

La parte aérea manifiesta una marchitez irreversible (sin previo amarillamiento). En las raíces se produce una podredumbre que se manifiesta con un engrosamiento y chancro en la parte del cuello. Los síntomas pueden confundirse con la asfixia radicular. Presenta zoosporas responsables de la diseminación acuática.

Control preventivo

-Utilización de plántulas y sustratos sanos.
-Eliminar restos de la cosecha anterior, especialmente las raíces y el cuello.
-Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.
-Manejo adecuado de la ventilación y el riego.
-Solarización.

Seca o tristeza en pimiento.


Sarna bacteriana.

-Roña o sarna bacteriana

En hojas aparecen manchas pequeñas, húmedas al principio que posteriormente se hacen circulares e irregulares, con márgenes amarillos, translúcidas y centros pardos posteriormente apergaminados. En el tallo se forman pústulas negras o pardas y elevadas. Se transmite por semilla. Se dispersa por lluvias, rocíos, viento, etc. Afecta sobre todo en zonas cálidas y húmedas.

Control preventivo


-Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
-Evitar humedades elevadas.
-Utilizar semillas sanas o desinfectadas.
-Manejo adecuado de la aspersión y el riego.
-No regar por aspersión en caso de ataque en semilleros.

VIRUS


VIRUSSíntomas en hojasSíntomas en frutosTransmisiónMétodos de lucha
CMV (Cucumber Mosaic Virus) (Virus del Mosaico del Pepino)-Mosaico verde claro-amarillento en hojas apicales.
-Clorosis difusa.
-Filimorfismo.
-Rizamiento de los nervios.
-Reducción del tamaño.
-Anillos concéntricos y líneas irregulares con la piel hundida.
-Pulgones-Control de pulgones.
-Eliminación de malas hierbas.
-Eliminación de plantas afectadas.
TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus) (Virus del Bronceado del Tomate)-Anillos. clorótico/necróticos.
-Fuertes líneas sinuosas de color más claro sobre el fondo verde.
-A veces necrosis apical del tallo.
-Manchas irregulares.
-Necrosis.
Manchas redondas de color amarillo y necrosis.
-En ocasiones anillos concéntricos.
-Trips (F. occidentalis).-Eliminación de malas hierbas.
-Control de trips.
-Eliminación de plantas afectadas.
-Utilizar feilizantes nitrogenados para impedir la formación de tejidos vegetales suculentos.
-Utilización de variedades resistentes.
ToMV (Tomato Mosaic Virus) (Virus del Mosaico del Tomate)-Mosaico verde claro-amarillo.
-Reducción del crecimiento.
-Deformación con abollonaduras.
-Necrosis.
-Semillas.
- Mecánica.
-Evitar la transmisión mecánica.
-Eliminar plantas afectadas.
-Utilizar variedades resistentes.
PMMV (Pepper Mild Mottle Virus) (Virus de las manchas ligeras del pimiento)-Mosaico foliar (manchas verde oscuro), a veces muy suaves.-Deformaciones.
-Abollonaduras.
-Necrosis.
-Semillas.
-Mecánica.
-Suelo (raíces).
-Utilizar semillas libres de virus.
-Utilizar variedades resistentes.
-Desinfectar el suelo
-Desinfectar útiles de trabajo y manos.
PVY (Potato Virus Y) (Virus Y de la Patata) - Necrosis de los nervios.
-Defoliaciones.
-Manchas verde oscuro junto a los nervios (a veces).
-Manchas.
-Necrosis.
-Deformaciones.
-Pulgones.-Eliminación de malas hierbas.
-Control de pulgones
-Eliminación de plantas afectadas.
TBSV (Tomato Bushy Stunt Virus) (Virus del Enanismo Ramificado del tomate)-Clorosis fuerte en hojas apicales.-Manchas cloróticas difusas.-Suelo (raíces
-Semilla
-Eliminación de plantas afectadas.
-Evitar contacto entre plantas.




¿QUÉ LE PASA A MI PLANTA DE PIMIENTO?


Asfixia radicular

Producida por exceso de riegos, y encharcamientos del suelo. El pimiento es muy sensible a este problema. Se produce la muerte de las plantas a causa de un exceso generalizado de humedad en el suelo, que se manifiesta por una pudrición de toda la parte inferior de la planta.
Rajado del fruto
Se produce por aportes irregulares de agua y / o altos niveles de humedad relativa en frutos maduros cuando se hincha el mesocarpio por un exceso de agua y rompe la epidermis. La sensibilidad es variable entre cultivares.
Necrosis apical
Alteración del fruto causada por una deficiencia de Calcio durante su desarrollo. El aumento rápido de la temperatura, la salinidad elevada, el estrés hídrico y térmico, son factores que favorecen en gran manera la aparición de esta fisiopatía.


Quemaduras de sol
Manchas por desecación en frutos, como consecuencia de su exposición directa a fuertes insolaciones.
Fitotoxicidades
El pimiento es una especie que manifiesta con facilidad síntomas de toxicidad por la aplicaión de productos inadecuados. Dichos síntomas suelen traducirse en la aparición de deformaciones y manchas amarillas en hojas, intensas y rápidas defoliaciones, etc. También la raíz de pimiento es muy sensible a la salinidad, pudiendo tener lugar la muerte de las raicillas que se manifiesta claramente por un necrosamiento.
Temperatura baja
Las bajas temperaturas inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos

VIDEOS INTERESANTES SOBRE EL PIMIENTO O AJIS




 PROPIEDADES MEDICINALES DEL PIMIENTO

Pimiento o aji
La planta de pimiento, conocida científicamente como Capsicum annuum, además de ser un excelente alimento tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. El pimiento, también conocido como pimentón, chile o pimiento morrón, se puede utilizar para mejorar las funciones digestivas.
La inclusión del pimentón en la dieta regular de las personas ayuda a regularizar los procesos digestivos, por lo tanto se encuentra muy recomendado su consumo a aquellas personas que tiene trastornos digestivos, como el estreñimiento.
El fruto del pimiento tiene propiedades antirreumáticas, una de las formas de aprovechar esta propiedad consiste en dejar remojando durante 1 hora un pimiento cortado en trocitos en agua tibia. Posteriormente, se aplica el agua en las articulaciones, de esta forma podría reducir el dolor causado por este tipo de enfermedades.
El pimiento tiene propiedades antiácidas, por lo cual es aconsejable su aplicación para aquellas personas que sufren de acidez estomacal y gastritis. Una de las mejores maneras de usar esta propiedad, es incluyendo al pimentón de forma regular en la dieta.
El consumo del fruto del pimiento ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por lo tanto, es muy aconsejable incluirlo en las comidas de las personas que presentan constantemente, casos de meteorismo y/o flatulencia.
El pimentón es un alimento muy estimulante, por lo cual se aconseja su consumo en las personas que se encuentren con mucha actividad física o mental y en quienes presenten sensaciones de decaimiento constante o fatiga crónica.

FUENTE:

http://www.infoagro.com
http://www.infojardin.com/
http://elhuertodemacetilla.blogspot.com/



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

8 comentarios:

Marie dijo...

Hola, mas arriba decia que iban a hablar del riego a goteo casero pero hablaron de cuidados y enfermedades y olvidaron el tema. He tenido muchos problemas con el riego de mis plantas y quisiera conocer este sistema gracias

Estela dijo...

Pinchando en "consejos" en este mismo blog, puedes hacer con unas simples botellas de plástico un sistema de riego a goteo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog! Lo que me gustaría saber es cuanto puedo sacar de una maceta de ajíes picantes (jalapeños, serranos, o alguno de esos). Y que macestas son mejores o suficientes, 7lt, 10tl... SALUDOS!
santizion@gmail.com

MEIBY###relaxing sounds of NaTuRe### dijo...

Hola, muy buena explicación y muy completa. Me gusta el blog. Mi consulta es: hoy descubrí los primeros frutos de ají, cuando estaba a punto de cambiarla de maceta porque me quedó chica, no sabía que la planta crecía tanto. Es conveniente cambiarla ahora que está saliendo fruto o me conviene esperar? Gracias. Saludos. Mabel mabel.0511@gmail.com

Anónimo dijo...

Saludos ,esto es verdaderamente interesante! seguiré leyendo para aprender y luego practicar.
Rosario

Anónimo dijo...

Sifu
Me encanta esta pagina.. Hice un primer intento de tener mi huerta pero fue bastante deficiente la produccion, con esta pagina me enteré de todas las cosas que hice mal y ahora voy a poner de nuevo "manos en la tierra" . Seguro que con todo lo que estoy aprendiendo va a salir genial esta vez. Muchas Gracias!! Muy bien explicado.

Anónimo dijo...

muy bueno el block me sirvio mucho

Unknown dijo...

Excelente explicación me encanto muchas gracias.

Publicar un comentario