Seguidores

RSS

APRENDER A REGAR PLANTAS EN MACETA

RECUERDA QUE...

  • Riega de acuerdo a las necesidades de cada planta. Todas no consumen lo mismo.


  • La escasez de agua tiene solución, pero el exceso por regar mucho, no.


  • Las verduras y hortalizas pierden parte de la intensidad de su sabor cuando se riegan en exceso. 


    
    
  • El riego continuado de las macetas y de la tierra del jardín va lavando los nutrientes minerales que toman las plantas (Nitrógeno, Potasio, etc.) hacia el subsuelo, fuera del alcance de las raíces de las plantas. Esto supone un empobrecimiento del suelo, además de los posibles encharcamientos.

  • Riega por la mañana temprano o al anochecer. A esas horas hay menos viento, se pierde menos agua por evaporación.No riegues a pleno día porque se evapora cerca de un 30 % del agua antes de ser absorbida por las raíces.Las gota de agua sobre hojas o flores en combinación con el sol hay riesgo de "efecto lupa", originando pequeñas quemaduras. Además, en algunas plantas, el agua sobre hojas estimula el desarrollo de hongos

  • Es bueno que entre riego y riego se seque un poco la tierra. No es lo mismo una tierra húmeda que empapada.


  • Si tienes macetas de barro, recuerda que las paredes son porosas y pierden agua por ahí. Necesitará más riego que una de plástico o esmaltada.


  • Cuidado porque a veces la capa superior de tierra de la maceta puede estar seca mientras que el fondo contener agua estancada y más riegos serían perjudiciales.


  • Riega de forma que el agua caiga poco a poco.


  • Es fundamental que las macetas o jardineras tengan un buen drenaje para que se vaya el exceso de agua. Si no, se pudrirían las raíces. Dispón en la base trozos de macetas rotas o grava para evitar que se tapone el orificio de salida del agua. Para no manchar el suelo o mojar el balcón vecino usa platos y portamacetas.Si queda agua en el plato, no debes dejarla mas de 30 minutos en el plato. Para conseguir un buen drenaje mira aqui.


  • Una maceta o jardinera pequeña se riega con más frecuencia que las grandes.


  • Es bueno llenar la regadera por las noches, para que el agua esté a temperatura ambiente cuando vayas a regar por la mañana. Dejándola reposar una noche también haces que pierda el cloro por evaporación.


  • No mojes las flores porque durarían menos.

Botella apropiada.

  • Sería conveniente  planificar el macetohuerto de forma que las plantas que requieran un mayor riego estén juntas y sean de mas fácil acceso. Para aquellas plantas que necesiten menos riego y estén en un lugar menos accesible podemos utilizar una botella con un pequeño pitorro.



CALIDAD DEL AGUA

  • La mejor agua es la de lluvia



  • Aprovecha los días de lluvia para recoger agua con cubos. El agua de lluvia está exenta de cal y es ideal para todo tipo de plantas, en especial las acidófilas.


  • Aguas a temperatura ambiente
    Es bueno llenar la regadera por las noches, para que el agua esté a temperatura ambiente cuando riegues por la mañana. El agua muy fría es perjudicial para muchas especies, especialmente para las tropicales.

  • Aguas con cal: Regar con aguas de este tipo, con el tiempo, alcaliniza el suelo o sustrato y provoca carencia de nutrientes, por ejemplo de hierro. En plantas acidófilas (hortensia, azalea, gardenia, etc.) es especialmente grave y lo notan rápidamente. Consecuencia: amarilleo de hojas.

    Además, el agua dura, con cal, deja manchas blancas en las hojas de las plantas una vez se evapora el agua con que las pulverizaste. Para evitarlo, vaporízalas siempre con agua descalcificada o con agua de lluvia.


  • Vinagre para "ablandar" aguas de riego

    Añade sustancias ácidas que neutralizan las aguas duras, por ejemplo, un chorrito de vinagre blanco al agua de riego. Puedes hacer la prueba con un papel reactivo en un vaso de agua,colocas en el vaso con agua de tu pozo, y veras que el agua se torna color azul, luego agregas 5 ò 6 gotitas de vinagre blanco y el agua se tornara color amarillo oscuro. Ese es el color indicado.
  •  

  • El zumo de limón, el zumo de naranja (si tienes un naranjo amargo, aprovéchalo para esto) o simplemente restos de naranjas y limones, dejándolos durante unas horas en el agua de riego.

  • Los aparatos descalcificadores eficaces son por ósmosis inversa.

Salinidad

  • Si el agua es salina, descártala para el riego.

  • Si el agua es ligeramente salina:

    - Elige plantas tolerantes a la sal.

    - Riega con un poco más de agua para que vaya lavando sales.

    - Cada 5 meses lava el sustrato a fondo echando abundante agua para que arrastre las sales fuera. Tras un lavado fuerte deberás reponer los fertilizantes que necesita la planta y que se habrán perdido por las aguas de riego.

¿CUANDO HAY QUE REGAR MAS?

  • Una planta en plena floración consume más agua que cuando no tiene flores.
  • Una planta a pleno sol necesitará más agua que en sombra
  • Necesitan más agua las plantas que tienen un sistema radicular superficial.
  • Verano es la estación en la que más debes regar tus plantas y observarlas casi todos los días
  • Si azotan vientos secos riega más porque se deshidratan los vegetales.


¿COMO SABER SI HACE FALTA REGAR?


SÍNTOMAS FALTA DE RIEGO

Hojas lacias. Les falta riego. 

Para saber cuándo regar, el mejor método es coger un lápiz e introducirlo por el lateral de la maceta, CON MUCHO CUIDADO CON LAS RAÍCES.Si el lápiz sale con sustrato pegado es que tiene suficiente riego, si no sale con ninguna partícula pegada es que necesita un riego.








Observar la planta, la planta te indica cuando necesita riego, lo mas fácil es observar las hojas, si están lacias, para bajo, como tristonas necesita un riego. Las hojas tienen un color apagado, sin brillo, se abarquillan,amarillean, se caen o se  quedan lacias.

Método del lápiz.
Con falta de agua se produce en la planta:  poco desarrollo y floración escasa
 
El lápiz sale sin partículas, hace falta riego





Primero vemos las hojas que están tersas, en principio no haría falta regar.

Lápiz enterrado.

Lápiz con partículas . No necesita riego.




















También hay métodos para saber si se necesita riegos, por ejemplo este:



SÍNTOMAS EXCESO DE RIEGO


El síntoma más típico de exceso de agua es que las hojas se vuelven amarillas y luego caen.

El exceso de agua provoca: pudrición de las raíces, clorosis de las hojas (amarilleamiento) especialmente en los nervios, caída de flores, marchitamiento general (la planta esta lacia, decaída sin embargo la hemos regado) , rajado de los frutos. Así como también enfermedades derivadas de hongos.

¿QUE HACER CUANDO LA HEMOS REGADO DEMASIADO? (EN CASOS EXTREMOS)

Saca con cuidado el cepellón del tiesto y envuélvelo en varias capas de papel de cocina absorbente. Déjalo todo así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

12 comentarios:

alicia dijo...

la albahaca en maceta, dentro o fuera del blcon y cada cuanto regar????ç

Elsa Jimovian dijo...

hola, se puede reemplazar el cambio de tierra de una maceta por el agregado de algún abono natural?

Unknown dijo...

me gustaria que las fichas que tienes se pudieran descargar para hacer un dossier en papel, seria posible?? la pagina esta de escandalo.
Gracias

Anónimo dijo...

hola tengo una planta con hierbabuena,otra con albahaca y un jazmin todos en la terraza.
los riego todos los dias y les da el sol en abundancia.la hierbabuena y la albahaca estaban con las hojas verdes y bonitas pero en un tiempo les han salido manchas blanquecinas,el jazmin tiene muchas hojas como amarillentas incluso algunos brotes nuevos.me gustaria saber si alguien me puede decir si sabe que puede ser.me parecio ver algun bichito pequeño y negro en la hierbabuena.en caso de ser alguna que remedio es el mas efectivo.
gracias.

Anónimo dijo...

mi hierbabuena,mi albahaca tienen manchas en casi toda la hoja como blanquecinas.mi jazmin tiene hojas como amarillentas y secas.me gustaria saber que tienen,las riego a diario,las tengo en la terraza.me ha parecido ver algun bicho pequeño en la hierbabuena.alguien sabe que puede ser?
gracias.
silvia

Anónimo dijo...

NO SE SI SALEN MIS COMENTARIOS NI COMO VERLOS.HACE POCO ESCRIBI SOBRE UNAS MACETAS QUE TENGO DE HIERBABUENA,ALBAHACA Y JAZMIN.
LA HIERBABUENA Y LA ALBAHACA TIENEN LAS HOJAS BLANQUECINAS Y EL JAZMIN ALGUNAS HOJAS PEQUEÑAS COMO AMARILLENTAS Y MARRONES.ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE LES PASA?
LAS TENGO EN LA TERRAZA Y LES DA EL SOL LAS RIEGO A DIARIO

Anónimo dijo...

ME DICE QUE MI COMENTARIO SERA VISIBLE TRAS LA APROBACION PERO NO LO VEO NI LOS ANTERIORES DE OTROS DIAS.

Anónimo dijo...

no se debe regar con mucha frecuencia.Hay ke darle tiempo a la planta d ke realize sus funciones con buena capacidad d absorcion.Si riegas mucho se axfixia la raiz y provoca las manchas por exceso e incluso hongos ke se crian.

Anónimo dijo...

Ya si salen.

Anónimo dijo...

hola tengo una maceta con dos plantas de hierbabuena y nose que las pasa las hojas inferiores las mas pequeñas se estan poniendo amarillas y la planta esta como menos brillante nose si sera un problema de riego o que ayudaaa

Anónimo dijo...

cada cuanto hay que regar el jitomate?

Anónimo dijo...

Puede ser que le haya entrado la mosca blanca. Suelen alojarse en el envés de las hojas.

Publicar un comentario