Seguidores

RSS

CULTIVAR ROMERO EN MACETA

El romero es Arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los 2 m de altura.Con hojas aromáticas, oscuras por el dorso y plateadas por el revés. Las flores son de color azul pálido, y nacen a mediados de verano en el encuentro de las hojas con el tallo. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis que etimológicamente significa ros (rocío) y marinus (marino), por su perfume y el hecho de habitar en los acantilados costeros.
Pertenece a la familia de Labiatae (Labiadas).

SIEMBRA:

TIPO DE SIEMBRA: Tomando esquejes de unos 8 centímetros que se cortan a principios de verano mejor. Arraigan con mucha facilidad. Es mejor que reproducirlo por semillas aunque también se puede hacer por este segundo método (en primavera).
ÉPOCA SIEMBRA:PRIMAVERA 
RECOLECCIÓN:Puedes ir cogiéndolo poco a poco Pero nunca se debe cortar más de una cuarta parte de la mata, pues se debilita mucho y quizás no supere esta poda fuerte y muera.

TIPO DE MACETA:

DIÁMETRO MACETA: En una maceta de tamaño grande es muy fácil de cultivar el romero. Sólo lo tienes que poner en un sitio con sol, no pasarte con el riego y asegurarle un buen drenaje, que nunca se acumule agua en la maceta. Comprueba que el agujero del fondo no esté obstruido.
TIPO DE RAÍZ: Profunda
TUTOR: No necesitamos tutor.
NECESIDADES DE NUTRIENTRES: Las plantas de romero son muy rústicas y no solicitan abonos particulares..
DAÑOS DEL VIENTO: No le ocasiona ningún problema.

PARA QUE CREZCA MAS DENSO

Para que crezca más denso y ramificado, despunta los tallos principales. Se estimulará así el crecimiento de las yemas laterales y ramificará más. También te sirven estos despuntes si quieres controlar el crecimiento excesivo en altura (recuerda que puede alcanzar 2 metros).


PLAGAS Y ENFERMEDADES
Pátina blanquecina sobre las partes verdes de la
planta
Si observáis con un moho blanquecino esta estáis en presencia de Sphaerotheca spp, que se manifiesta inicialmente.
En consecuencia del ataque las hojas amarillean y caen.


Remedios: si tomara a tiempo, esta enfermedad no es letal y es suficiente eliminar las partes golpeadas.

Comparecida de podredumbres radicales a nivel del cuello de las plantas


Los tejidos golpeados aparecen descolorados y sucesivamente se pudren. Los tejidos a nivel del punto golpeado resultan flácidos, separándose fácilmente bajo una ligera presión. Las plantas golpeadas marchitan rápidamente y mueren. Esta patología es causada por Rhizoctonia sp. un hongo.


Remedios: Buena norma es efectuar el trasplante de las plantas de modo que sea enterrado el sólo aparato radical; no hagas excesivos abonos azoados en este período porque retardan la formación de los tejidos secundarios; no hagas los trasplantes demasiado tarde vale a decir cuando las temperaturas son demasiado altas. 



Hojas y fustes revestidos por pequeñas manchas oscuras:
Daños producidos por una seta, el Alternaria spp.
Remedios: Evitar cultivar el romero en zonas húmedas.





Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta
Si notáis estos pequeños animales estáis en presencia de afidios o como comúnmente son llamados "Pulgones". 



PROBLEMAS COMUNES EN LAS PLANTAS DE ROMERO

- El romero se seca

Lo típico,es el exceso de agua, al romero le gusta bien poco el agua.

Si cortas más de 1/4 parte de la mata, se puede secar. No soporta las podas fuertes sobre ramas gorditas. Sólo despuntar.

Los Nematodos son otros gusanitos, éstos microscópicos, que parasitan raíces. Extrae la ramas secas con raíces. Si ves que éstas presentan unos bultitos, eso es síntoma de Nematodos.
Las aromáticas siempre se deben regar por abajo nunca por arriba.

PROBLEMAS COMUNES EN AROMÁTICAS EN MACETA




El romero tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda en las afecciones del hígado.

El romero se puede ingerir en
infusión, después de las comidas puesto que favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de una digestión pesada, reduciendo sus síntomas, tales como hinchazón, flatulencias o acidez de estómago.

El romero también ayuda a rebajar ligeramente los
dolores de la menstruación y además facilita el vaciado sanguíneo, evitando los problemas colaterales que origina, tales como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. El romero además contiene hierro lo que ayuda a luchar contra la anemia.

También es
antioxidante, de hecho es una de las plantas más antioxidante. Es rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer o el Alzheimer. Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.

En intoxicaciones alimentarias, el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. También es idóneo para tratar
dolores musculares, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

También se puede aplicar en el cabello combinado con otros aceites esenciales para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y favorecer la
regeneración capilar. De hecho, se utiliza en la elaboración de champúes naturales.

Finalmente, combate el
mal aliento y Las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles en el tratamiento del Alzheimer. Todo ello, sin hablar de sus propiedades culinarias, como condimento en inmensidad de platos y menús o aromáticas como perfume.  

FUENTE:


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

huaoo¡¡¡ uqe interesante¡MI PLANTA MIDE MAS DE DOS METRO

Anónimo dijo...

ayer plante romero espero que me vea su resultado en brebe me sirvio de mucha ayuda gracias

Unknown dijo...

Super bueno tengo la información que necesitaba

Anónimo dijo...

Esta primavera compre 2 macetas una rastrera y otra que crece hacia arriba ¿en que se diferencian?

José J.L. dijo...

Había observado últimamente que se me habían secado tres romeros cultivados en macetas. He leído los consejos de esta página y ahora mismo están en cuarentena. Espero poder salvarlos gracias a estos consejos, que en mi caso parece ser EXCESO DE HUMEDAD. Gracias

el chef dijo...

excelente blog..feliciades

Unknown dijo...

Excelente articulo..pues no sabia de sus usos y com cultivarlo en macetas. Gracias.

Unknown dijo...

¿que hacer si esta lleno de pulgones?

Beatriz Alvarado dijo...

Excelente información siempre he tratado de cultivarlo y no me resultaba.Gracias por compartir sus conocimientos��

Publicar un comentario