Seguidores

RSS

CULTIVAR TOMATE EN MACETA

El tomate es una planta perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual.
Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

Pertenece a la familia de las Solanáceas y  cuyo nombre botánico es Lycopersicon esculentum Mill.
¿COMO CULTIVAR EN MACETA?


SIEMBRA: REALIZACIÓN DEL PLANTEL
TIPO DE SIEMBRA: Realización del plantel y transplante a maceta
ÉPOCA SIEMBRA: PRIMAVERA
FECHA SIEMBRA: FEBRERO-MAYO
PROFUNDIDAD DE TIERRA: 0,5 - 1 cm
TEMPERATURA ÓPTIMA DE GERMINACIÓN:
MIN: 12
OPTIMA:20
MAX:35
TIEMPO APROX DE GERMINACIÓN: 5 - 8 días Aprox.
TRANSPLANTE DE LA PLANTA: Cuando la planta tenga 3 o 4 hojas y tenga el grosor de un lápiz.
FECHA TRANSPLANTE: ABRIL-JUNIO
RECOLECCIÓN: 150 días

TIPO DE MACETA


DIÁMETRO MACETA: 30 cm de diámetro x 30 cm de profundidad como mínimo
DISTANCIA: 40 cm
TIPO DE RAÍZ: Regular
TUTOR: Cuando las plantas crezcan unos centímetros deben tener una guía para sostenerse porque son muy débiles, cuando están a una altura considerable es preferible sostenerlas con cañas entrecruzadas. Se atan a la caña con hilo, pero no se las debe ligar muy fuerte pues se cortan los tallos
NECESIDADES DE NUTRIENTRES: Muy elevada, conviene abonar. Podemos ponerle un puñadito de humus de lombriz  removido con el sustrato antes de instalar nuestro plantel.Si notamos algún cambio en las hojas conviene consultar el cuadro sobre las necesidades de nutrientres que encontramos mas abajo.
NECESIDADES DE LUZ: Valores reducidos de luminosidad pueden incidir de forma negativa sobre los procesos de la floración, fecundación así como el desarrollo vegetativo de la planta. Al menos 6 horas de sol.Aunque lo ideal, aunque se que en los cultivos de terraza es un poco complicado,son 8 horas de sol.
DAÑOS DEL VIENTO: Si, no conviene colocar en un lugar donde este expuesto excesivamente. Aunque un poco de viento favorece la fecundacion.


¿COMO EXTRAER LAS SEMILLAS DEL TOMATE?


El tomate que guardaremos para extraer las semillas, sera el mejor que tengamos, y se le dejara madurar completamente, de tal forma, que la semilla se nutra bien y se desarrolle plenamente.Dejaremos  el tomate en  la planta hasta que este maduro.


Una vez elegido el tomate que usaremos para sacarle las semillas, sacaremos las semillas con los jugos que llevan,  y  los enjuagamos con agua, posteriormente se pasa por un colador, recuperando todas las semillas.
Las ponemos en papel absorbente un par de días hasta que veamos que la semilla no tiene ningún jugo alrededor y esta completamente seca y las podemos guardar en un bote de vidrio para conservarla mejor.


¿COMO REALIZAR EL PLANTEL DE TOMATE?


Hay que comenzar al principio de la primavera, si se tiene previsto cultivar plantas maduras al aire libre, debemos estar seguros que las temperaturas no bajaran de 10°C.
Se siembra en bandeja o maceta con mezcla de cultivo, con las semillas a 5 mm de profundidad. Podemos utilizar por ejemplo vasitos de plástico de, hacerles varios agujeros abajo para que drenen bien y no se encharque nuestra mini-maceta.


 Pondremos 1 semilla por vasito o bien podemos poner mas a un mínimo de 4 mm de distancia  y cuando crezcan un poquito ir quitando la mas débiles. Aunque yo pondría una por vasito, por experiencia.


Se riega con cuidado y se cubre con film transparente hasta que germinen, con una temperatura constante de unos 16 °C.
Si se siembra en bandejas de alveolos estarán listos para trasplantar al suelo cuando tengan unos 15 cm de altura.


Los plantones de tomates, necesitan mucho riego y conviene exponerlos al sol poco a poco, ya que se corre el riesgo de que la plante se queme.


A medida que vayan creciendo iremos cambiándolo de sitio para que vaya aclimantandose al sol. Empezaremos por un sitio con mucha luz y poco sol y a medida que crezcan iremos colocándolos en lugares con mas sol.


OTRO MÉTODO DE GERMINACIÓN



COMO SEPARAR LOS DIFERENTES PLANTELES DE TOMATERA



¿QUE PLANTAS BENEFICIAN A LA TOMATERA?

Albahaca:
Estimula el crecimiento, mejora el sabor, aleja a moscas y mosquitos. La albahaca la podemos utilizar como infusión o bien en la cocina como aromática.

Caléndula o Maravilla:
En el caso de la tomatera aleja la oruga del tomate. La caléndula  tiene uso culinario.

Melisa:
Estimula el crecimiento y mejora el sabor.La melisa podemos tomarla en infusion.

Menta:
Estimula el crecimiento y mejora el sabor. La menta podemos utilizarla para realizar
infusiones y además tiene uso culinario.

Perejil:
 Es bueno para la tomatera. Además de para poder comerlo podemos dar distintos
 usos al perejil. Ver aqui.



 ¿Como saber si la tomatera que he plantado sera de porte determinado (crece hasta una altura determinada) o sera de porte indeterminado (la planta crece y crece hasta que o bien las condiciones climatológicas no son las idóneas o  al estar en maceta lo limitara el tamaño de la maceta)?

Las flores nacen en  la zona lateral de la planta, es planta indeterminada
Las flores nacen en el extremo del ápice, es planta determinada

RIEGO:


Una vez transplantemos el plantel de tomate a una maceta definitiva, que debe ser mayor de 30 cm de diámetro y al menos 30 cm de profundidad, realizaremos un riego profundo para que las raíces empiecen a afianzarse, y no volveremos a regar hasta que las hojas no estén como tristonas, dobladas o decaídas.
En ese momento volveremos a regar de la misma forma, un riego profundo.

Cuando empiece a florecer hay que regar más a menudo, y hacerlo de forma constante, ya que el tomate no aguanta bien los cambios bruscos de riego. Metemos dedo en tierra y miramos la humedad del sustrato y decidimos si regar o no. No conviene un riesgo excesivo pero hay que evitar que se seque el sustrato. Y hay que recordar que los tomates en maceta, necesitan mas riego que si estuvieran plantados en el huertos.

La planta del tomate es muy sensible al agua del grifo ya que contiene mucho cloro, conviene llenar la regadera o cubo (lo que gastéis para regar) y dejarla un par de días, para que el cloro del agua baje hasta bajo del cubo. Cuando reguemos tiraremos los 3 dedos de agua del final que contienen mayor cantidad de cloro.


 TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO

La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35ºC afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular.
Temperaturas inferiores a 12-15ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.  
A temperaturas superiores a 25ºC e inferiores a 12ºC la fecundación es defectuosa o nula.
La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10ºC así como superiores a los 30ºC originan tonalidades amarillentas.

HUMEDAD
La humedad relativa óptima oscila entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores.
El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad del suelo o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.

TAREAS DESTALLADO, DESHOJADO Y ACLAREO DE FRUTOS


Destallado


Consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoño y cada 10-15 días en invierno) para evitar la  la realización de heridas. Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.



Deshojado

Es recomendable tanto en las hojas mas viejas con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente, eliminando así la fuente de mayores problemas.

Despunte de flores y aclareo de frutos

Ambas prácticas están adquiriendo cierta importancia desde hace unos años, con la introducción del tomate en racimo, y se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos restantes, así como su calidad.

De forma general podemos distinguir dos tipos de aclareo:

Aclareo sistemático es una intervención que tiene lugar sobre los racimos, dejando un número de frutos fijo, eliminando los frutos inmaduros mal posicionados.

Aclareo selectivo tiene lugar sobre frutos que reunen determinadas condiciones independientemente de su posición en el racimo; como pueden ser: frutos dañados por insectos, deformes y aquellos que tienen un reducido calibre.

LIMITACION DE LAS TOMATERAS


PLAGAS DEL TOMATE


-Araña roja


Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.


Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados de la planta. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.


Control preventivo


-Desinfección de suelo previa a la plantación si tenemos historial de araña roja.
-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-Evitar los excesos de nitrógeno.
-Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.



-Mosca blanca


Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie.


Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas.


Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas.


Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos. Otro daño indirecto es el que tiene lugar por la transmisión de virus. Trialeurodes vaporariorun es transmisora del virus del amarillamiento en cucurbitáceas. Bemisia tabaci es potencialmente transmisora de un mayor número de virus en cultivos hortícolas y en la actualidad actúa como transmisora del virus del rizado amarillo de tomate (TYLCV), conocido como “virus de la cuchara”.

Control preventivo



-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
-No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.



 -Pulgón


 Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.


Control preventivo


-Eliminación de malas hierbas y restos del cultivo anterior.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.



-Trips


Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). Las puestas pueden observarse cuando aparecen en frutos (berenjena, judía y tomate). El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía.


Control preventivo


-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo.
-Colocación de trampas cromáticas azules.



Minadores de hoja
Realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.
 

Control preventivo


-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.
Nematodos


Penetran en las raíces desde el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto globoso dentro de las raíces.  Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra. Además, los nematodos interaccionan con otros organismos patógenos, bien de manera activa (como vectores de virus), bien de manera pasiva facilitando la entrada de bacterias y hongos por las heridas que han provocado.


Control preventivo


-Utilización de variedades resistentes.
-Desinfección del suelo con ataques anteriores.
-Utilización de plántulas sanas.


ENFERMEDADES DE LAS TOMATERAS


¿QUÈ LES PASA A MIS TOMATERAS?



-Podredumbre apical 

Comienza con la aparición de lesiones de color tostado claro, que al aumentar de tamaño se oscurecen y se vuelven coriáceas, y que a menudo pueden ser enmascaradas por una podredumbre negra secundaria. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar, aunque puede también producirse en alguno de los lados. En ocasiones, se producen lesiones negras internas que no son visibles en el exterior del fruto. La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Existen también distintos niveles de sensibilidad varietal. Los frutos afectados por podredumbre apical maduran mucho más rápidamente que los frutos normales.

Tejido blanco interno:

 Normalmente solo se producen unas cuantas fibras blancas dispersas por el pericarpio, aunque la formación de tejido blanco se encuentra generalmente en la capa más externa del fruto. En ocasiones, el tejido afectado se extiende desde el centro del fruto. Este fisiopatía puede ser muy variable, por ejemplo en tomates de un mismo racimo pueden diferir entre si en cuanto a la cantidad de tejido blanco que se forma en ellos.
Un estado nutricional adecuado, especialmente en cuanto al potasio, reduce la formación de tejido blanco.

-Rajado de frutos:

 Existen dos tipos de rajado en el fruto de tomate: el concéntrico y el radial.

 El agrietado concéntrico consiste en la rotura de la epidermis formando patrones circulares alrededor de la cicatriz peduncular.

El agrietado radial consiste en una rotura que irradia desde la cicatriz peduncular hacia el pistilar. Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización y bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor. Los frutos expuestos al ambiente se agrietan más fácilmente que los que se encuentran protegidos por el follaje; esto es debido a las grandes fluctuaciones de temperatura que resultan de la exposición directa a los rayos de sol y que durante los periodos de lluvia, los frutos expuestos al sol se enfrían rápidamente


Caída de flores


Una vez que se realiza la flor se mantiene abierta durante aproximadamente 7 días, luego se reduce  la producción de auxinas naturales en la flor y de no mediar la fertilización y fecundación, se desencadena la caída de la flor, se parte la zona entre la flor y el pedúnculo floral. De producirse la fecundación el ovario en crecimiento y también la semilla producen las auxinas necesarias para prevenir la caída de la flor.

Varios son los factores que estimulan la caída de flores: temperaturas extremas (altas o bajas), falta de viento, luminosidad escasa, estres hídrico, exceso de nitrógeno.

Cuando las temperaturas nocturnas son inferiores a 13 C, no se produce polen y con ello no se produce la fecundación y luego de 7 días desde la antesis floral disminuye la síntesis de auxina y la flor se cae. Temperaturas superiores a 35 C esterilizan el polen y también la flor se cae.

La falta de viento,  no permite una buena polinización y en consecuencia hay menor fecundación y menor establecimiento de frutos.

La luminosidad escasa y la falta de agua, afectan directamente la fotosíntesis reduciendo la cantidad de fotoasimilados producidos de esta manera, los diferentes destino de la planta compiten entre si, y en muchos casos un gran número de flores pierden esta competencia y caen. También la baja luminosidad provoca longistilia, lo cual perjudica la polinización.

El exceso de nitrógeno trae como consecuencia un mayor crecimiento vegetativo, si esto se mantiene en el momento de la floración, puede traer como consecuencia un fuerte desvío de fotoasimilados a los ápices vegetativos, y con ello la caída de flores. Asimismo, la posición del racimo en la planta tiene influencia en el establecimiento de flores, los racimos superiores forman menos frutos que los inferiores pues el porcentaje de aborto es mayor.

Varias son las posibilidades para solucionar la caída de flores, pero para seleccionar la mejor se debe tratar de determinar la causa de la caída.

Si el problema es la falta de viento, la solución puede ser hacer vibrar a la planta manualmente con pequeños golpecitos en el tronco cada día para que ayudar al que el polen se desprenda con vibradores como por ejemplo colocar el cepillo de dientes eléctricos sin cepillo al lado de del tronco.

Pero si la causa es la temperatura baja la solución ideal es la aplicación de auxinas.
Podemos encontrar en las tiendas que venden productos agrícolas, viveros etc, unos polvitos que se disuelven en agua, se llaman hormonas de crecimiento.

La aplicación de hormonas debe ser semanal y la cantidad de aplicaciones a cada racimo es variable y depende del número de flores que se quiera establecer en cada uno, si son pocas (4-5) puede ser suficiente con dos aplicaciones, si se pretende un mayor número de frutos es necesario aplicar mas veces dado que la floración en el racimo es continua. La forma en que se aplica la hormona puede ser mediante el empleo de minipulverizadores o bien por inmersión del racimo. En este último caso normalmente se hace una sola

Los problemas de estres hídrico durante la floración conviene que la planta pase un poquito de sed, que no este totalmente seca pero que tampoco reguemos en exceso, porque esa puede ser uno de los problemas de caída de flores y el caso de baja luminosidad conviene buscarle otro sitio en nuestra terraza donde reciba mas horas de luz.


PROBLEMAS COMUNES DE LAS MACETAS


DEFICIENCIAS POR FALTA DE NUTRIENTES



VÍDEOS INTERESANTES CULTIVO DEL TOMATE


PROPIEDADES MEDICINALES DEL TOMATE


El tomate comido crudo en ensaladas, es un alimento sano, nutritivo, digestivo y muy beneficioso para nuestro organismo. Es rico en vitamina A, y contiene muy buenas proporciones de la BI, B2, PP y C. También contiene cantidades muy apreciables de sales minerales de potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro y zinc. Alcalinizan la sangre y son remineralizadores de los tejidos. Son excelente tónico para las personas raquíticas ode sangre pobre y un apreciable remedio para las que sufren alguna afección al hígado, bazo o a los pulmones.
Se recomienda comerlo en abundancia a los enfermos de cáncer, tuberculosis, reumatismo, gota, cálculos, arenillas, artritismo; enfermedades de la piel: eczemas, neurastenia, anemia, debilidad general, trastornos nerviosos y del tubo digestivo; son además laxantes desinfectantes, emolientes y curan las inflamaciones internas. La ensalada de tomates con bastante ajo picado o machacado, combate el reumatismo, la gota, la diabetes; el raquitismo y la obesidad.


Las rebanadas de tomate se aplican en la parte afectada, para curar las llapas, úlceras v las almorranas. Calman el dolor y eliminan pronto la inflamación. El jugo de tomate posee propiedades antisépticas, refrescantes y desinflamantes. Bien colado y filtrado, constituye un excelente colirio para curar las irritaciones de los ojos. El tomate debe comerse maduro, en este estado apenas contiene ácido oxálico y su acidez relativa se la da el bimalato de potasio, que se encuentra disuelto en el jugo de la fruta. Mientras más verdes se coman, sus propiedades benéficas son menores y mayor cantidad contiene de ácido oxálico y solanina.
FUENTE:





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

20 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo una maceta o un tiesto de 25cm entiendo que de profundidad tambien se puede ??

Estela dijo...

Lo mas importante es la profundidad ya que las raices crecen hacia abajo, por lo menos por lo que yo he podido observar. Yo el año pasado plante varias tomateras en unas macetas de 30 x 30 y en mi opinion esta es la medida como minimo para plantar la tomatera, pero pruebalo porque seguro que ira bien. Aunque la produccion sea escasa. Sobre todo cuando empiecen a salir flores fecundalas con el pincel porque si no caeran. Ahhh! si la maceta es tan pequeña tendras que regarla mas a menudo. Saludos!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una tomatera denominada de tomates cocktail, que estaba dando buenos frutos y grandecitos, pero de repente, se ha empezado a poner amarilla y después se secan las ramas, las flores, y los frutos no crecen!! La he cambiado de sitio para que la de más horas de sol y le sigue sucediendo. No veo que tenga nada, ni pulgones, ni araña roja, ni nada, sólo eso, que se pone amarilla y después marrón y se caen las hojas, los frutos, las ramitas, etc... A qué cree que es debido? exceso de agua? la riego cada 2 días como un vaso. Gracias!!

Anónimo dijo...

hola, soy una novata,una de mis tomateras se a puesto de color amarillo, de abajo a arriba y las otras estan enpezando, demasiada agua?o no se, me da bajonn verla asi, e dejado de regarla y esta cada vez mas pocha,,que hago??

Anónimo dijo...

me puede decir como sembrar una albahaca o cómo quitar las semillas de la misma?

Drew dijo...

Si en las hojas observas que se amarillentan de las puntas es por exceso de sol, si el caso es lo contrario; es decir que comienze desde el tallo debe ser por exceso de agua. También se deba a alguna falta de nutriente en el suelo.

Jonatan dijo...

Hola, como se llama el libro en el cual colocaste las imagenes con las enfermedades ? gracias

Anónimo dijo...

Mi tomatera no para de dar flores, pero..ni un tomate ¿
por qué puede ser?

Anónimo dijo...

CUANTAS VASES TENGO Q REJAR LA. PLANTA SI EN MI SONA TENGO UNA TEMPERATUA APROX. DE 25 Y34 GRADOSDE DIA Y DE NOCHE 10 Y 18 GRADOS

Anónimo dijo...

Como se hace para fecundarle? Tengo que comprar algo? Muchas gracias, soy novata en esto de plantar tomates

Anónimo dijo...

que cantidad de agua por dia para cada planta y maceta de tomate, aproximadamente?

Anónimo dijo...

Hola Saludos, dedico me tiempo libre al cultivo, y he empezado a cultivar tomates, la información me ha sido útil, y me permitió distinguir las enfermedades y plagas que afectan las tomateras, Gracias.

guareña dijo...

Tengo unas tomateras muy altas, pero que no echan flores. ¿Por qué ocurre esto y qué puedo hacer?.
Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

lei hace una semana que la tomatera es la única planta que para su actividad durante la noche,es decir,que para de crecer..."duerme"....decian también que un exceso de luz provoca que salgan manchas amarillas en las hojas...en mi caso puede que sea eso,o que sea un hongo,ni idea...pero coincide que mis tomateras reciben luz solar de dia (directa e indirecta) y por la noche la luz de una farola a unos 4 metros de distancia....estamos a finales de agosto y las tengo demasiado "estropeadas" como para intentar algo,pero para las proximas probaremos a "taparlas" de alguna manera para que por la noche,no les moleste ninguna luz.

sandra M gómez dijo...

buenas tardes quisiera ver los videos pero no puedo que hago muchas gracias :D

Anónimo dijo...

Hola. Se pueden cultivar en botellas de plástico de agua de 10cm x 33 cm? Tengo algunas plantas creciendo en esas condiciones pero no se si llegarán a dar frutos.

Anónimo dijo...

Muy completo !!! Felicitaciones y gracias :D !!

Anónimo dijo...

mis plantas de tomate florecen bastante pero no salen los tomates

Unknown dijo...

Para los k estáis diciendo k se os ponen amarillas. recordad k la tierra tiene micro organismos k descomponen el nutriente para k la planta la pueda asimilar. El cloro del agua los mata poco a poco. probad a echarle tierra nueva de vez en cuando o comprad esos micro organismos para darle un aporte extra. ese puede ser el problema aunque puede ser otra cosa. espero k os sirva, un saludo

Anónimo dijo...

yo quisiera saver como cuidar una planta

Publicar un comentario